Las FARC podrían expandirse a través de Sendero Luminoso


 farc.jpg

Las FARC y Sendero Luminoso tendrían una estrecha colaboración.
Al menos eso se desprende del material incautado a los jefes guerrilleros por las fuerzas del orden colombianas, señaló el diario El Tiempo.
Según el informe citado medio colombiano, después de la muerte de “Raúl Reyes”, entre las prioridades de las FARC estaba el fortalecer el entrenamiento, la ideología y la lucha armada de las columnas senderistas que operan en los valles cocaleros de nuestro país y que son el brazo armado del narcotráfico.

De acuerdo al material que cita El Tiempo, en diciembre del 2007, Reyes, entonces número dos de las FARC, envió un correo electrónico al cabecilla senderista ‘Artemio’ para darle sus condolencias por el golpe militar sufrido en Huánuco, en el que murió el camarada conocido como “JL”, uno de los mandos senderistas “con quien había tenido oportunidad de intercambiar ideas”.

De acuerdo con el informe de El Tiempo, el principal riesgo para nuestro país, incluso más que las eventuales incursiones en la frontera de las FARC, está en “la ‘asesoría’ a los núcleos de Sendero y otros grupos ilegales peruanos que aún sobreviven.

Varios de los correos ya conocidos de “Reyes” daban cuenta de entrenamiento a unos 30 miembros del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA)”.

“Según se deduce de los correos circulados entre los jefes del secretariado de las FARC, había orden de darle instrucción militar a Sendero a través de encuentros coordinados por un hombre que llaman ‘Lucas’ (sería ‘Lucas Gualdrón’, del frente Internacional). Su contacto en Perú era el camarada ‘José’”, añade El Tiempo.

Según las autoridades peruanas, este ‘Lucas’ respondería al nombre de Víctor Quispe Palomino, quien está mencionado en uno de los correos hallados en los computadores del “Negro Antonio”, jefe de la Red Urbana Antonio Nariño de las FARC y capturado en febrero del 2009.

De otro lado, el informe de El Tiempo también señala que Sendero y las FARC se han dedicado en los últimos años a monipolizar las rutas del narcotráfico para obtener ingresos.

Fuente: Perú21