FBI arresta a periodista peruana acusándola de ser agente de Rusia


La periodista peruana Vicky Peláez fue arrestada por el FBI en Nueva York con acusaciones de ser agente rusa en los Estados Unidos.


Peláez tiene una columna en el periódico hispano “El Diario/La Prensa”, desde donde siempre criticó en forma ácida al gobierno estadounidense. Radica en Nueva York desde hace 20 años.

Fue detenida junto a otras nueve personas, entre los cuales se encuentra su esposo, peruano nacido en Uruguay. Están acusados en dos causas criminales presentadas por separado con cargos de "conspiración" por actuar de manera "ilegal" como agentes rusos en territorio estadounidense, según la agencia EFE. Nueve de los detenidos afrontan, además, cargos por "lavado de dinero".

La ley estadounidense prohíbe ejercer como agentes de un gobierno extranjero en los Estados Unidos sin una autorización previa del fiscal general, recordó el Departamento de Justicia en un comunicado.

El cargo de conspiración por actuar como agente extranjero sin notificación ante el fiscal general de EE. UU. puede acarrear una pena máxima de cinco años de prisión, por otra parte los cargos por lavado de dinero pueden tener una pena máxima de 20 años de cárcel.

Peláez fue arrestada junto con su esposo, Juan Lázaro, el domingo en su residencia en Yonkers, un suburbio de la ciudad de Nueva York, dijo en un comunicado el Departamento de Justicia. Directivos de El Diario/La Prensa, contactados por la AP.

A Peláez se le acusa de recibir un paquete con dinero de un representante del gobierno ruso el 14 de enero del 2000 o en una fecha cercana en un país sudamericano no especificado. Agrega que el 25 de agosto del 2007 o en una fecha cercana, en el parque de una ciudad en un país sudamericano no especificado, agentes encubiertos vieron al esposo recibiendo una bolsa de manos de un agente ruso, según informa El Comercio.

Un agente del FBI cree que el dinero entregado a Lázaro fue por su labor para Rusia y agrega que tras tener problemas financieros, pagó unos ocho mil dólares en impuestos después del viaje.

Conversaciones dentro de la vivienda de la pareja, interceptadas por el FBI, señalan que conversaban sobre comunicaciones radiales que recibían de Moscú y sobre dinero escondido en equipaje.  La pareja habló en un momento de tener ocho maletas con 10 mil dólares en efectivo en cada una.