El Tribunal Constitucional del Perú abre caja de Pandora

El fallo en contra de RBC Televisión en Lima, por el Tribunal Constitucional abre una peligrosa caja de Pandora que todo inversionista extranjero debe tomar en cuenta.


  • Pone en peligro ¨warnings¨ la credibilidad mundial este tribunal referente a la estabilidad jurídica del Perú.
  • Retracción de la inversión foránea en el Perú por la desconfianza que se genera juridicamente.
  • Cuestionamiento de futuras garantías entre los tratados de libre comercio con los Estados Unidos y otros países que con buena fe confían en la "democracia" existente en Perú.

El Tribunal Constitucional del Perú, conformado por siete miembros, seis de los cuales se encuentran vinculados al partido Aprista de gobierno, ha dictado un fallo irrito de carácter político pretendiendo con el mismo suspenderle temporalmente la autorización para operar el Canal 11 de Televisión, favoreciendo a la familia Mendoza, una de cuyos miembros, Lourdes Mendoza, ostenta el cargo de Segunda Vicepresidenta de la República.

El fallo dictado más allá de la petición de una tercera empresa que nunca tuvo relación jurídica con RBC Televisión, y en un proceso al que, además, no fue citada RBC Televisión, pone en serio riesgo la estabilidad jurídica nacional al pronunciarse sobre asuntos que tienen calidad de cosa juzgada al admitirse una demanda de agravio constitucional inexistente.

Todo lo anterior no solo significará que ante la inseguridad jurídica que tal fallo representa la inversión extranjera se pueda ver afectada por tal medida, sino que origine

serias dificultades de aquí en adelante, respecto de la fluida y natural ejecución del tratado de libre comercio suscrito entre Perú y los Estados Unidos de Norteamérica, poniendo en riesgo su vigencia en el futuro.

Las consecuencias de que el máximo Tribunal de Justicia peruano emita fallos como el que se señala, traerá como resultado la necesaria retracción de la inversión foránea por la desconfianza que así se genera.

Ninguna nación puede aspirar al progreso sin contar con instituciones sólidas, libres e  independientes del poder político de turno, vulnerando el principio de autonomía entre
los poderes del estado.

Finalmente hay que señalar que la función principal del Tribunal Constitucional es otorgar derechos y no quitarlos como en este caso se pretende.

Miami, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Colegio de Periodistas de Cuba en el Exilio

Nota: Se envían copias a todos los inversionistas actuales en el Perú.