el comercioEl Comercio, medio que leen adultos y menores, no tiene escrúpulos para abundar en detalles de espectáculos basura, por ejemplo besos lésbicos y otras desviaciones de bataclanas y otros marginales en contextos de promoción y normalización de estas conductas, pero se atreve a censurar términos económicos, como lo hizo con un aviso pagado de la Asociación de Exportadores (ADEX).

 En su último número, el semanario Hildebrandt en sus Trece hace notar que pese a que se trataba de un aviso pagado, dicho diario se negó a publicar el aviso pagado argumentando que debían retirar un párrafo donde figuraba la palabra “oligopolio”. También figuraba la frase “faena redonda”.

¿En qué se ha convertido El Comercio? Siempre hemos visto que defiende intereses voraces en perjuicio del Perú y calla serias denuncias que colisionan con los intereses de su grupo, como es el caso de la corrupta entrega de cielos y quintas libertades a Lan Chile, pero esto ya es un serio caso de violación de la libertad de expresión.

Claro está, en este caso, aunque no están mencionadas, entre las empresas favorecidas por el faenón denunciado están Lan Chile y Talma.

¿Se atreverá a decir algo el Consejo de la Prensa Peruana, o la Sociedad Interamericana de Prensa? Al perecer harán la vista gorda avalando así estas prácticas inmorales propias de instituciones con ideologías dictatoriales.

A continuación el aviso censurado:

¿HASTA CUÁNDO LOS LOBBIES?

Los grupos oligopólicos siguen logrando ventajas a costa de todos los peruanos

1. Desde de hace más de 10 años existe una regulación en el Perú que dispone que el contrato de transporte aéreo abarca de la carga en origen hasta su entrega al destinatario. Esta práctica es común en el comercio internacional y se encuentra consagrada en el Convenio de Montreal de 1999 que el Perú suscribió.

2. Sin embargo, el oligopolio que controla el tráfico aéreo en el Perú ha logrado que, en todos estos años, dicha disposición no se ejecute, lo que ha permitido seguir obteniendo cuantiosos beneficios que se han convertido en sobrecostos para nuestro comercio exterior.Según el Consejo Nacional de Competitividad, los sobrecostos logísticos en el Perú —éste es uno de ellos— llegan a ser el triple que en los países desarrollados.

3. A fin de remediar la situación en forma definitiva, la Comisión de Comercio Exterior del Congreso aprobó un Dictamen que le daba rango de ley a la disposición que ratificaba, sin lugar a dudas, que los gastos y costos del transporte aéreo, hasta su entrega, eran de cargo del transportista. Sin embargo, este Dictamen ha sido derivado a otras dos Comisiones del Congreso de la República (Transportes y Constitución) lo que, en la práctica, significa su archivamiento. Adicionalmente, en la Comisión de Economía, durante el debate y negociación sobre el Proyecto de Ley N.⁰ 3690-2014-PE, la mención a este tema fue finalmente excluida.

4. En un hecho que debería merecer una exhaustiva investigación, el sábado 11 de octubre fue modificada la Regulación Aeronáutica Peruana (RAP 112), eliminándose el párrafoque disponía que los gastos y costos del transporte aéreo, hasta su entrega, sean de cargo del transportista, violentando así la práctica mundial consagrada en el Convenio de Montreal. Es decir, faena redonda en el Ejecutivo y en el Congreso para beneficio de un poderoso oligopolio y en perjuicio de alrededor de 80,000 usuarios de comercio exterior vía aérea, que se verán condenados a seguir pagando sobrecostos estimados en más de US$20 millones anuales.

Por todo ello, solicitamos a los señores Congresistas y a las autoridades del Poder Ejecutivo, asumir la defensa de los intereses del país, dotando de predictibilidad y transparencia a los servicios de transporte aéreo de carga internacional, respetando el principio universal de “quien contrata paga”, en concordancia con el Convenio de Montreal y la Constitución Política del Perú.

Lima, 30 de Octubre de 2014

Artículos relacionados

Oligopolio aéreo de carga parasita al comercio exterior peruano

CCL rechaza faenón en cambio en regulación de costos de transporte internacional de mercancías

Faenón. Cambian irregularmente regulación para favorecer a líneas aéreas de carga

Proyecto de ley 1885 eliminaría sobrecostos logísticos aéreos perversos

Mafia mató comité que recomendó no otorgar quintas libertades a Chile

Enrique Cornejo con Emilio Rodríguez y Jorge Awad presidente de LAN gestaron Convenio Aéreo lesivo a los intereses del Perú

Enrique Cornejo perpetró faenón prochileno aéreo en perjuicio del Perú

Ministro Cornejo mintió sobre pilotos de Lan

El Perú debe recuperar la explotación comercial de su espacio aéreo

¿Quién se preocupa de los cielos y sus libertades?

Chile-Perú: ¿a quién le rompieron la mano?

Escandalosa sumisión del gobierno ante Lan

Vocean para viceministro de Transportes a tecnócrata con múltiples denuncias graves, Carlos Puga

Lan involucra al Perú en traición a Argentina

Al descubierto El Comercio-Lan y nexo con mafia fujimorista

Pese a ser denunciada por delitos, Aeroméxico sigue usufructuando nuestras rutas

Wagner regaló espacio aéreo peruano a Chile

Dan a Chile privilegios de espaldas al Perú