Lan involucra al Perú en traición a Argentina

Mientras el presidente Ollanta Humala expresa su solidaridad por la reivindicación argentina de las islas Malvinas, en Argentina este gesto de aparente buena voluntad es interpretado con escepticismo, con la sospecha de que el Perú tiene un doble juego.

Sucede que, como parte de una estrategia pacífica para recuperar sus islas, Argentina ha establecido un bloqueo de transportes y comunicaciones con las usurpadas islas. Frente a esto, y reiterando su conducta traidora, Chile rompe el bloqueo argentino con vuelos entre Punta Arenas y las Malvinas, lo que ahorra a los invasores ingleses largos rodeos.

Dando las espaldas a los requerimientos argentinos, Chile se niega a suspender los vuelos a las islas, por lo cual Argentina ha comenzado a imponer restricciones a la aerolínea chilena. Lo grave para nosotros los peruanos es que mediante coimas los ladrones chilenos han logrado ponerse el nombre Lan Perú —superando los recelos de corrupción y de seguridad nacional—, y con esa denominación de fachada que compromete al Perú “trabajan” en Argentina llevando a cabo sospechosas actividades. Cuando en Buenos Aires se descubra espionaje chileno de Lan, con toda razón los argentinos van a sospechar de complicidad peruana, y los chilenos dirán “Nosotros no hemos realizado espionaje; la empresa es Lan Perú, peruana; no es Lan Chile”  

Cuando hubo el conflicto con el Ecuador, las naves mercantes chilenas que tienen un corrupto y peligroso permiso para navegar en aguas peruanas se negaron a transportar combustible al norte del Perú, porque los empresarios chilenos deseaban la derrota del país que les dejaba trabajar. Y ahora viene lo de Lan Perú en Argentina, que nos da muy mala imagen al Perú.

En el Perú Lan cumple una conocida y probada tarea de espionaje, paso previo al asesinato de peruanos en la invasión que Chile alista contra nuestra patria. En Argentina los chilenos —que utilizan la marca Perú para desprestigiarnos— pagan la consecuencia de ser traidores a Argentina, que generosamente les permite utilizar sus cielos. Argentina empieza a ajustarles las clavijas a los rateros chilenos que usan nombre peruano.

No esperemos que la situación empeore. Es bueno curarse en salud: suspendamos permanentemente los permisos de vuelo de la aerolínea de Chile, país enemigo del Perú que trama el asesinato de miles de peruanos. El presidente Ollanta Humala debe ser decisivo en la defensa de la seguridad y la soberanía del Perú. No permitamos que en el Perú engorden las peligrosas ratas de Troya al ceder en favor de ellas la ventaja estratégica de nuestra posición geográfica.

Tengamos en cuenta que estando pendiente la sentencia de La Haya por nuestro reclamo contra Chile por la usurpación de nuestro mar y tierra (triángulo de Tacna), ayuda tener a nuestro favor a la opinión pública internacional y regional, por lo cual nos resulta muy perjudicial que el nombre del Perú se vea enredado en la traición chilena a Argentina. Sufrimos, entonces, la consecuencia de la conducta prochilena de nuestros gobiernos que, para empezar, permiten que llegue y actúe en el Perú una aerolínea (Lan) de negros antecedentes del país enemigo (Chile), que se apodera abusivamente de los cielos peruanos y a la que corrupta y traidoramente malos peruanos permiten que utilice el nombre del Perú para cometer sus fechorías (espionaje y abuso de posición entre nosotros, espionaje y traición a Argentina).

Leamos.

 

LAN Perú anuncia suspensión de vuelos directos Lima–Rosario desde 1 marzo

La compañía asegura que estuvo “obligada” a tomar dicha medida por decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina.

LIMA.- La aerolínea LAN Perú anunció este viernes la suspensión forzada de sus vuelos directos Lima-Rosario a contar del 1 de marzo.

“Lan Perú informa que por decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina, se ha visto obligada a suspender sus vuelos directos entre las ciudades de Rosario (Argentina) y Lima (Perú), a partir del 1 de marzo de 2012 en adelante”, dijo la compañía.

“Desde el inicio de sus vuelos directos entre Lima y Rosario, LAN realizó todos los pasos y acciones jurídicas pertinentes establecidas en la normativa aérea internacional (Acuerdo de Fortaleza) y la normativa de la República Argentina, a fin de continuar desarrollando normalmente su operación en esta ruta”, subrayó.

Detalló que en el marco del Acuerdo de Fortaleza para vuelos subregionales, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Perú comunicó en dos oportunidades a su par argentina los permisos otorgados para que la compañía LAN Perú operara la ruta Lima-Rosario-Lima.

“A estas dos peticiones se sumó una presentación formal realizada por LAN Perú a la ANAC con fecha del 8 de junio de 2010. Pese a ello, la ANAC persistió en su intención de suspender la operación directa de LAN Perú entre Lima y Rosario”, dijo.

En paralelo, LAN Argentina solicitó ante la ANAC el permiso para operar la misma ruta, en virtud del acuerdo bilateral que establece los derechos de tráfico aéreo entre Argentina y Perú con fecha del 11 de julio de 2011, “petición que también le fue expresamente denegada por la autoridad aérea argentina”.

LAN Perú interpuso una medida cautelar ante la Justicia Federal de Rosario para poder seguir operando la ruta, la cual fue aceptada el 26 de agosto de 2011. Sin embargo, la Cámara Federal de la misma ciudad revocó finalmente dicha medida cautelar.

“Las oficinas comerciales de LAN Argentina, tanto de pasajeros, como de carga con sede en Rosario, seguirán atendiendo con normalidad para ofrecer soluciones a las necesidades y requerimientos de esta plaza regional tan importante para Argentina”, dijo la aerolínea.

“La compañía lamenta los inconvenientes, completamente ajenos a su responsabilidad y voluntad, que se generen por esta decisión unilateral de la autoridad aeronáutica argentina y solicita a todos aquellos pasajeros que tienen planeado volar desde el 1 de marzo desde Lima a Rosario o viceversa, llamar a nuestro call center 213-8200 o acudir a alguna de nuestras oficinas comerciales”.

Emol, Viernes, 10 de febrero de 2012

http://www.emol.com/noticias/economia/2012/02/10/525744/lan-peru-anuncia-suspension-de-vuelos-directos-limarosario-desde-1-marzo.html 

__________________

* El diario inglés The Guardian del 01-02-2012 informa cómo traidoramente Chile rompe el bloqueo de comunicaciones impuesto por Argentina. Explican la importancia para el Reino Unido de que se mantengan los traicioneros vuelos de Chile: “Es el único vínculo aéreo de las islas con América del Sur y la principal conexión con el mundo exterior. Funcionarios británicos creen que el servicio desaparecerá por el propósito argentino de convertir a las Malvinas en algo muy costoso de mantener”. Ver

http://www.guardian.co.uk/uk/2012/feb/01/argentina-falklands-economic-blockade

 

 =======================================================================

Otras moticias relacionadas

LAN se hace pasar por línea peruana

La aerolínea chilena LAN opera en nuestro país con matrícula chilena (CC) y no peruana (OB) a diferencia de lo que sucede en Argentina (LV)) y Ecuador (HC), donde esta empresa fue obligada a suspender sus vuelos hasta que regularice la matrícula de sus aviones correspondiente al país en que opera, de acuerdo al código dado por la Organización de Aviación Civil Internacional en sus siglas en inglés (Oaci). Ese hecho determina que sea una empresa de bandera chilena y no peruana, dado que es la matrícula lo que indica la nacionalidad de bandera de la aeronave.

Es decir que los pasajeros que viajan en esta aerolínea lo están haciendo en territorio chileno y ello porque la actual ley N.o 27261 permite el intercambio de aeronaves entre países bastando que sean del mismo modelo, sin importar la matrícula, cuando la ley anterior N.o 27261 establecía de que los aviones comerciales formaban parte de la defensa nacional, según informó el ingeniero aeronáutico.

Además, esta aerolínea, en desmedro de la llamada quinta libertad que es una autorización que se gestiona entre tres naciones para poder ingresar a determinado país o aeropuerto con derecho a subir o bajar pasajeros en tránsito, arriba a Los Ángeles con naves de LAN Chile como si fueran de LAN Perú y ello porque no cuentan con permiso correspondiente para aterrizar en tres naciones diferentes. Gallego observó que, ante un eventual conflicto bélico u otro tipo de emergencia, tranquilamente LAN Chile puede retirar sus aviones.

Vilma Escalante
Redacción

La Primera, jueves 03 de diciembre de 2009

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/lan-se-hace-pasar-por-linea-peruana_51778.html

 

 

Argentina accused of plotting Falklands blockade

British diplomats accuse Argentina of attempting to isolate Falklands Islands by pressuring Chile to end Port Stanley flights

•    Rory Carroll, Jonathan Franklin in Santiago and Uki Goni in Buenos Aires

•    guardian.co.uk, Wednesday 1 February 2012 17.13 GMT

•    Article history

An Argentinian activist sprays graffiti outside the British embassy in Buenos Aires, reading ‘Malvinas volveremos’ or ‘Falklands we’ll be back’. Photograph: Sergio Goya/AFP/Getty Images

British diplomats have accused Argentina of plotting an economic blockade of the Falklands amid fears that Buenos Aires is attempting to stop all flights from Chile reaching the islands.

The government of Cristina Fernández de Kirchner has publicly threatened to halt the weekly flight operated by a Chilean-owned airline between Punta Arenas and Port Stanley.

It is the islands’ only air link with South America and their main connection with the outside world. British officials believe the service will disappear in an attempt by Argentina to make the Falklands too expensive for Britain to maintain.

“If the LAN Chile flight is cancelled it would be pretty difficult to resist the already credible thesis that there is an economic blockade of the civilian population of the Falklands,” said a senior British diplomat in the region on Wednesday.

The move, which diplomats predicted would come soon, would further isolate the disputed island chain and ratchet up tension with London on the eve of the 30th anniversary of the war between Argentina and Britain.

British officials said that if LAN resisted, Argentina would simply ban the use of its airspace.

Fernández signalled the escalation in a speech to the UN last September, when she said Buenos Aires might block the flights, negotiated during a thaw in relations in 1999, if David Cameron’s government refused to discuss sovereignty of the islands – which Argentina refers to as Las Malvinas. “We’ll wait a little longer, but otherwise we’ll be forced to review the standing provisional agreements,” she said.

Cameron has continued to refuse to hold talks and recently angered the Argentinian government by accusing it of “colonialism” in its campaign to win back the islands. Argentina says Britain stole the territory, 300 miles off its south Atlantic coast, in 1833.

Argentinian commentators reported last week that Buenos Aires was squeezing LAN, a view which is shared by British officials. The cancellation of the route would leave the Falklands entirely dependent on the twice-weekly 8,000-mile military flight from London via Ascension Island, a volcanic island near the equator.

Barry Elsby, a member of the Falkland Islands’ legislative assembly, said: “This has been rumbling for many months. It’s a possibility we live with on a daily basis. It would be sad, especially for the Chileans who work and live here, because they would have to leave. And it would be a shame for a nation like Chile to be dictated to.”

Instead of a 560-mile flight home to southern Chile, the islands’ estimated 250 Chileans would have to travel via London.

Elsby said relatives of Argentina’s 600 war dead would also suffer by losing cemetery visits. Once a month the LAN flights stop in Rio Gallegos, Argentina.

He played down the economic and political implications of the 3,000-strong population losing its main link to the outside world. “It would be an inconvenience but nothing that would harm the Falklands,” he said.

Others have been less sanguine and warned of damage to tourism and exports.

The row puts LAN, which has one of the region’s biggest fleets of aircraft, and Chile’s conservative president, Sebastián Piñera, in an awkward position. Neither can be seen to bow to a neighbour’s bullying, but there is commercial pressure for an accommodation.

The Falkland Islands flights are a profitable but tiny part of operations for LAN, which requires Argentinian co-operation for much of its international business. The airline, which Piñera part-owned before becoming president, has been unsuccessfully seeking permission from Argentina for a Buenos Aires to Miami flight.

Argentina has cancelled landing rights at Aeroparque, the capital’s domestic airport, for LAN’s flights from the Chilean capital, Santiago, and São Paulo, Brazil. It has transferred these to Ezeiza, the city’s international airport, a major drawback for LAN because it is farther outside the city and deters potential passengers. Chilean commentators speculated this was done to gain leverage over the airline.

Fernández is understood to have raised the issue of Falklands flights with Piñera during a UN meeting in New York last September. She was expected to do so again earlier this month in Santiago, but the visit was pushed back because of her thyroid treatment.

The Guardian, 01-02-2012

http://www.guardian.co.uk/uk/2012/feb/01/argentina-falklands-economic-blockade

 

Artículos relacionados

Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos

Lan al servicio del espionaje militar chileno

Oscuros intereses someten los cielos peruanos a la chilena Lan

El Perú en peligro. Verdadero rostro del enemigo: Espionaje de Chile 

Vídeo: capturan a otro espía chileno en Tacna

Detienen a espía chileno en Talara

¿Qué buscaban militares chilenos en La Joya?

Aerolínea de bandera: Los huesos para el Perú, la carne para los extranjeros

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

Altos mandos de Armada Peruana honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde

Lumpen periférico: Chile al acecho