Delgado Parker, una extraña historia


Es conocido el compadrazgo de los Delgado Parker con el presidente Alan García. Durante su primer gobierno obtuvieron sin licitación la concesión de Celular 2000, cuando en el Perú todavía no existía el servicio de telefonía móvil. Extrañamente, la estatal Compañía Peruana de Teléfonos (CPT, hoy vendida a Telefónica) no obtenía el permiso de operación de telefonía celular y sí se lo daban a Celular 2000.


Mano negra destructora

Pero más extraño todavía es el hecho de que mientras retenían el permiso a la CTP, se produjo la destrucción de la troncal Surco, que dejó sin teléfonos fijos a Surco y a varios distritos de los sectores más pudientes.

¿Para qué dejaron sin teléfonos a estos sectores? Para que adquieran desesperados los teléfonos celulares que sólo vendía Celular 2000, que se adueñaba de los clientes más pudientes.

Sólo tiempo después otorgaron el permiso de telefonía celular a CTP, lo cual cierra el círculo de esta oscura historia. ¿Cree usted que la destrucción de la troncal fue accidental? ¿Cree usted que fue inocente el retraso en el otorgamiento de la licencia a la CTP? ¿Y cree que fue por nada o que fue por faenón la concesión de telefonía a Celular 2000 sin licitación? De haber sometido el proceso a licitación internacional, el Perú habría recaudado buenos millones.

Como sucede en muchos casos, nunca se supo quiénes fueron los responsables de este sospechoso y conveniente acto de sabotaje.