carlos ferrero 9Hasta que Chile aclare denuncia de espionaje, sostiene expresidente del Consejo de Ministros Carlos Ferrero

El expresidente del Consejo de Ministros y miembro del Grupo Basadre, Carlos Ferrero, manifestó que el Perú debería suspender su participación en el bloque comercial de la Alianza del Pacífico, de la que es miembro junto con Chile, Colombia y México, hasta que el vecino del sur aclare la denuncia de espionaje realizado por oficiales de la marina chilena.

 

—¿Qué opinión le merece esta denuncia de espionaje chileno?
—Yo creo que mientras esta situación no se aclare el Perú debería de suspender su participación o dejar en suspenso su participación en la Alianza del Pacífico. Este bloque comercial fue propiciado en la época del gobierno de Alan García y continuado por el presidente Humala para fortalecer la integración de los países miembros, pero no ha cumplido con ese objetivo. ¿Cómo vamos a ser socios comerciales con un país que se ha portado de esa manera?

—Este impasse se produce justo cuando faltan meses para una nueva cumbre.
—Los países de la Alianza del Pacífico, conformada por Perú, Colombia, México y Chile, tienen planeado participar en la 10.ª Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, en junio de este año, en la provincia cusqueña de Urubamba. La participación del Perú en este foro es un tema que debe ser reevaluado.

—¿Por qué la Alianza del Pacífico?
—Hasta ahora algunos han dicho que hay que dejar sin efecto los acuerdos de las reuniones 2+2, entre las cancillerías del Perú y de Chile, que el año pasado revisaron la agenda de cooperación y aprobaron los términos para ejecutar el fallo de La Haya que fijó el límite marítimo entre ambos países. Otros han opinado que hay que enviar una nota de protesta, pero nadie se ha referido a la Alianza del Pacífico.

—¿El retiro sería temporal?
—La Alianza del Pacífico está conformada por el Perú y Chile como socios, junto con Colombia y México. Yo creo que considerando el espionaje que ha sufrido el Perú por parte de Chile no es lógico avanzar en una alianza de este tipo mientras exista una situación de esta naturaleza.

—El presidente Ollanta Humala ha criticado a El Comercio por indicar en su titular que la “respuesta chilena habría sido conciliatoria”. ¿Qué opina?
—Es una opinión de El Comercio que yo no la comparto. Yo creo que no hay muestras de que Chile ha entendido la gravedad de la situación ni que esté dispuesto primeramente a dar las explicaciones del caso. Yo no comparto esa opinión, pero no voy a discutir con El Comercio.

—Un editorial del mismo medio menciona la “tesis” de que el presidente Humala estaría usando el caso de espionaje como una cortina de humo.
—No comparto la tesis de algunos que sostienen que el tema ha sido levantado por el gobierno como una cortina de humo. Yo pienso que eso es una bajeza.

—¿Por qué es una bajeza?
—Este caso de espionaje es un tema de seguridad nacional en el que todos debemos estar unidos, porque se trata de un grave perjuicio a la seguridad nacional realizada por un vecino.

—¿Qué debe hacer el Perú?
—Lo más importante es que el Perú debe responder de tal manera que Chile entienda. Yo creo que Chile puede entender mejor las cosas si es que el Perú, por ejemplo, suspende su participación en la Alianza del Pacífico.

ADEMÁS
“Lo que hay que hacer es que los peruanos inviertan en Chile del mismo modo que los chilenos invierten en el Perú. No hay que continuar dándole ventajas a la inversión chilena. Este es un tema más complejo”, declaró Ferrero.

Diario Uno, 05.03.2015

 

Artículos relacionados

 

Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú

Alianza del Pacífico saquea al Perú

La desigualdad social lastra el crecimiento económico de Colombia

Burla de la “Alianza del Pacífico”

Alianza del Pacífico Perú, Colombia, Chile y México