Alianza del Pacifico—Chile utiliza la Alianza del Pacífico para que se cumpla su exigencia de darles gas con prioridad

—Va a aumentar el costo de vida de los peruanos para subsidiar a Chile

En una seguidilla de imposiciones de Chile contra el Perú, imposiciones toleradas por el gobierno peruano, ahora Chile se asegura de que los peruanos paguemos más por el gas que produce nuestra tierra con el fin de obtenerlo ellos a un precio subsidiado.

Alianza del Pacífico, fuente del mal

Como toda cosa que promueva Chile tiene por finalidad perjudicar al Perú para beneficiar a Chile, la Alianza del Pacífico (AP) es un instrumento que Chile utiliza para parasitar al Perú. Siendo nuestro país el derrotado de la guerra que nos impuso Chile, los sucesivos gobiernos —como el de Ollanta Humala— servilmente se ponen de rodillas para otorgar al enemigo chileno toda clase de ventajas.

La AP, en la que el Perú entró sin consulta al pueblo para evitar el rechazo popular a Chile, contribuye al empobrecimiento y tuberculización del Perú y además permite al país enemigo consolidar uno de sus objetivos geopolíticos, que es el apropiarse de la estratégica posición geográfica del Perú. Y la cereza sobre el pastel: la AP sirve a Chile como biombo para maniobrar con la finalidad de que los peruanos, pagando un mayor precio del gas y acelerando su agotamiento, resolvamos el problema energético del enemigo chileno.

En América Latina Chile es una nación indeseable y peligrosa por sus robos territoriales a Bolivia y Perú, y por esa razón Bolivia y Argentina no le venden gas. Entonces lo normal sería que Chile compre gas del Oriente Medio o de otro lugar. Pero no, los chilenos, mediante cuantiosos y prolongados sobornos, han corrompido a los empresarios y gobernantes del Perú y los han convencido de que el Perú, como país perdedor, tiene la obligación de proporcionar gas y electricidad a Chile vencedor. En los años recientes, todos los presidentes y congresistas del Perú (incluyendo los que para guardar las apariencias dicen que los contratos de exportación del gas son corruptos) están de acuerdo en que el Perú, como muestra de vasallaje al vencedor eterno, debe darle todo lo que pida, gas incluido.

Viendo que Argentina y Bolivia no venden gas a los chilenos porque saben que son ladrones y asesinos, Santiago maniobra con olor a coima para que en el Perú empresarios peruanos1 y políticos peruanos promuevan que el gas del Perú sea entregado para el consumo de Chile. Y aquí es donde interviene la AP.

Como los chilenos a veces tienen algo de consideración con los diplomáticos peruanos y con los empresarios peruanos que coimea, les dice que no teman la reacción popular, porque en el Perú los medios de comunicación que se enriquecen con la publicidad chilena y los congresistas coimeados han preparado desde hace meses dos coartadas: a) la Alianza del Pacífico es buena y todo lo que se haga con ella es bueno; b) al vender electricidad quemando gas el Perú —dicen— obtiene valor agregado y ya la gente se olvida del peligro de vender un recurso estratégico al enemigo. Con esa explicación los empresarios serviles y los diplomáticos corruptos se sienten tranquilos para hacer propaganda a la “integración” que pide Chile.

Todos sabemos que la incidencia de la AP en el bienestar de los peruanos es entre nula y negativa, puesto que el comercio entre los países integrantes —México, Colombia, Perú y Chile— existe y fluye desde hace tiempo (con o sin la AP). Los empresarios peruanos corruptos y los políticos peruanos vendidos a Chile hablan maravillas de la AP y presentan la imagen de que el Perú, por ser miembro de ella, es parte de un proyecto grandioso, cuando en realidad es un simple sirviente del que se aprovechan Colombia y Chile, que son ladrones, ambos, de territorio peruano.

Sin embargo, el engaño no ha durado mucho y, como veremos, una a vez más se demuestra que la AP es nefasta para los intereses del Perú.

La movida

Un artículo del Financial Times —publicado en traducción el 19 de abril por El Comercio de Lima2— informa que Chile ha doblegado completamente al gobierno del Perú para que acepte una interconexión eléctrica de la AP que se hace con la finalidad específica de abastecer a Chile. Leemos:

“Luis Miguel Castilla, ministro de Economía del Perú, dice que la interconexión energética entre los países de la alianza es un paso lógico ‘que nos empuja más allá de la integración física, comercial y financiera hacia la integración física. La energía es un sector crítico para que sigamos creciendo’. En muchos aspectos, el Perú se encuentra en el centro de la potencial integración. Posee un amplio alcance para la generación de electricidad, calculándose un potencial hidroeléctrico de 60 000 MW en los sectores público y privado. Tiene importantes reservas de gas natural.”

Destacamos la frase “el Perú se encuentra en el centro de la potencial integración”, que ilustra el valor de nuestra posición geográfica3 (unida a la existencia de recursos naturales) para que entendamos la gravedad de la traición de regalar eso a Chile parásito. La posición geográfica del Perú es vital para Chile ladrón, porque el Perú no solo abastecería de gas a los rateros chilenos sino que, además, empalmaría cualquier red eléctrica que venga del norte.

¡Qué buena "integración" de Chile rata pelada que no tiene gas y se pega al Perú, que posee el recurso! ¡He aquí cómo Chile parásito vive del Perú gracias a la Alianza del Pacífico!

Como vemos, a espaldas de los intereses del pueblo peruano, otros países, particularmente Colombia y Chile, están decidiendo qué hacer y qué no hacer con las riquezas naturales del Perú, como si fuésemos un territorio sin gente ni leyes; y estos extranjeros actúan así con la seguridad de que el gobierno peruano está de rodillas ante la voluntad de los saqueadores.

Enorme perjuicio económico

El pueblo peruano va a pagar las consecuencias de la traición de Ollanta Humala, que no rinde cuentas a nadie más que a los colombianos y chilenos. Por leyes de la economía, todo bien que experimenta mayor demanda —en este caso el gas— sube de precio, lo cual es gravísimo para el 65% de pobres e indigentes del Perú, que hoy pagan el precio más alto del balón de gas en toda América Latina. ¿A cuánto más subirá? No lo sabemos bien, pero sí sabemos que el exceso de precio que pagamos4 es para subsidiar el consumo de los chilenos y para las ganancias de las empresas privadas que han expropiado nuestro gas.

Nos roban territorio y los premiamos

En algún momento Ollanta Humala, recordando sus promesas del tiempo de elecciones, ha de haber dudado en poner en manos extranjeras nuestros recursos naturales, pero bastó que los representantes de Colombia y Chile le recordarán que sus países habían robado territorios al Perú (Chile, Arica y Tarapacá; Colombia, el Trapecio Amazónico5) para que Ollanta Humala reaccionara con alegría y agradecimiento y les dijera que la Alianza del Pacífico es muy buena para los intereses del pueblo peruano, que el Perú debe someterse a la integración6 que desea Chile y que, por supuesto, Chile obtendría el gas peruano porque asesinó a 23 mil peruanos durante la guerra.

Lealtad del Perú a Chile: todo o nada

Cada vez que los empresarios peruanos corruptos y los políticos y diplomáticos peruanos7 vendidos a Chile se reúnen con sus generosos mandantes chilenos, estos les repiten una y otra vez que si el Perú desea el honor de que Chile lo considere hermano, debe demostrar con hechos su cariño al vencedor, por lo menos mediante la entrega de tierra agrícola y de gas.

El Perú ha asimilado la derrota en La Haya y aún no recibe autorización de Chile para entrar al triángulo terrestre, asunto militar que los chilenos destacan y relacionan con la economía. Aleccionan los chilenos a sus sirvientes para que acepten y difundan la idea de que la buena voluntad de Chile —demostrada en cursos de capacitación sobre entreguismo territorial a militares peruanos y en flamear la bandera vencedora chilena en el desfile militar de Lima— merece reciprocidad, lo que es un argumento más para que los políticos y militares peruanos8 comprendan que el Perú debe contribuir al fortalecimiento de la fuerza armada chilena, que necesita como el aire el dinero del cobre, por lo cual se debe dar todas las facilidades para que el gas peruano nutra a la industria del cobre, para así evitar defraudar a los militares chilenos que tienen muchas esperanzas puestas en que los militares peruanos ni van a pensar en recuperar Arica y Tarapacá ni en hacerles pagar por las degollaciones y quema de personas vivas que cometieron en el Perú durante la guerra.

_______________

1 Leer Empresarios traidores preparan entrega de gas peruano a Chile, Empresarios peruanos buscan entregar gas peruano a Chile y Chile redondea victoria en La Haya: humalismo entrega gas peruano para electricidad del norte chileno

2 Lucien Chauvin: “Conexiones eléctricas revelan una mayor energía para la Alianza del Pacífico” en Portafolio (supl. de economía y negocios de El Comercio), Lima, 19-04-2014.

3 Sobre la posición geográfica encajonada de Chile y su consecuente afán de meterse al Perú para compensar esa limitación, leer Lumpen periférico: Chile al acecho, Tacna se encamina a una anexión a Chile y Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú

4 Como máximo, el precio de venta al público del balón de gas es de S/. 9,00, según se demuestra por lo que vale en Ecuador y Bolivia, donde los extranjeros no se han apoderado del gas. Leer Gas natural para hogares costará alrededor de S/. 28 en provincias, el doble que en Lima

5 Leer EE. UU., enemigo descoyuntador de América Latina

6 El lema de la integración es “Si en el Perú hay algo, eso pertenece a Chile”. Leer Humala olvida sus proclamas de “dignidad” y busca más “integración” con Chile, Delegación de sinvergüenzas chilenos viene a reírse de todo el Perú y Perú-Chile: Agenda de Anexión (“Integración”)

7 Leer Diplomáticos peruanos aman a Chile más que al Perú porque asesinó a 23 mil peruanos y quemaba vivos a nuestros compatriotas

8 Leer Resultado de reunión “2 + 2”: Empieza control chileno de la fuerza armada del Perú y Gobierno humalista anhela poner a nuestros militares como segundones y escuderos de sus vencedores chilenos

 

Balón de gas más caro de AL

y no queda plata para alimentos

Debemos comparar este precio boliviano de $ 3,20, equivalente a S/. 9,00, con los S/, 37,00 ($ 13,16) que pagamos, que es el precio ¡de 4,11 veces más! que nos imponen los hambreadores y ladrones de siempre. Los políticos y comunicadores corruptos peruanos odian al indígena Evo Morales y lo calumnian, porque él no busca hambrear y tuberculizar a su pueblo, que sí es meta importante de todos los gobiernos del Perú.

 

 

Artículos relacionados

Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena

Piñera quiere imponer soberanía restrictiva y concesiones por fallo de La Haya favorable a Perú

No basta con ministra chilena Trivelli, ahora ministro chileno escribe editorial en diario oficial El Peruano

Chile se jacta de ordenar a Humala violar la Constitución para que el Perú pierda soberanía de 200 millas en todo el litoral

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos

Chile aplica modelo africano para apoderarse de tierras agrícolas del Perú

Chile parásito impone “medidas de confianza”, “integración” y “complementación” para aumentar dominio en el Perú

Pese a latrocinio de triángulo terrestre, Humala sigue hablando de integración con Chile

México y el TLCAN 20 años después: ¿Qué le salió mal a uno de los “Tres Amigos”?