Indemnizan a madre de niño que infectaron con sida


Oscar Ugarte Ubilluz, ministro de Salud, entregó un cheque por 800 mil nuevos soles a la Sra. Carmen Guevara, como indemnización por la infección con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que sufrió su menor hijo en un establecimiento de salud de este sector.

 

En conferencia de prensa, Ugarte Ubilluz indicó que esta entrega forma parte del resarcimiento monetario que su sector ya entregó a otras cuatro personas infectadas por el VIH y que está próximo a resolver otros cinco casos más. “El ministerio no está inactivo en estas situaciones. Cuatro personas de un grupo de cinco ya recibieron la indemnización y sólo estamos a la espera que el padre de un menor decida si aceptará el monto. Hay un segundo grupo que últimamente ha terminado la investigación y en los próximos días formalizaremos con una resolución para proceder al pago”, refirió.

Asimismo, explicó que el caso de la señora. Guevara siguió un curso diferente a los otros pues optó por la vía judicial y no la administrativa. Precisó que en su momento el Minsa apeló el pago de este monto, no por el derecho al resarcimiento, sino por la cantidad que no tenía sustento técnico, sin embargo al ser ratificado en segunda instancia se decidió pagar la indemnización.

Ugarte Ubilluz precisó que la indemnización entregada a la Sra. Guevara no es para cubrir el tratamiento que el niño seguirá. “El tratamiento del VIH está garantizado para el niño. En el Perú el Minsa brinda este tratamiento a toda persona que tenga la enfermedad, independientemente de la forma de contagio. El niño ha sido incorporado en el Seguro Integral de Salud (SIS) para que se cubra las demás atenciones que requiere. La compensación es adicional al tratamiento por ser portador al VIH”, enfatizó.

Tras firmar la recepción del cheque, la agraviada agradeció al ministro Oscar Ugarte por dar cumplimiento a la sentencia del juez y adelantó que una de las inversiones que realizará con ese dinero será en lo referido a la vivienda de su menor hijo.