Martes 18 de mayo, Huaca Túpac Amaru

La revaloración del Patrimonio Histórico Cultural es una tarea fundamental para el desarrollo humano de todos los peruanos y fuente de inspiración para reflexionar sobre nuestro futuro como Nación a puertas de celebrar el Bicentenario de la Independencia del Perú.


Por ello, la SubGerencia de Educación, Cultura, Juventud, Deporte y Turismo de la Municipalidad de San Luis y la Dirección de Promoción Escolar de Cultura y Deporte del Ministerio de Educación, en el marco del Día Internacional de los Museos, han programado una actividad que busca la puesta en valor de la Huaca Túpac Amaru que consistirá en una CADENA HUMANA DE SOLIDARIDAD alrededor de este importante sitio arqueológico a las 11.00 horas.


Esta acción cívica, que contará con la participación de centenares de alumnos de colegios del distrito de San Luis, busca sensibilizar a la población juvenil en particular, en la importancia económica, social y cultural de su Patrimonio Histórico, en particular aquel que con tanto orgullo los vecinos del distrito de San Luis admiran. En acto simbólico de esta admiración y defensa, un grupo de jóvenes escolares formarán una cadena humana alrededor de este posible Museo de sitio a futuro.

Durante el acto, dos Instituciones Educativas del distrito, el Colegio Experimental Los Educadores y el Miguel Grau, manifestarán su compromiso con el cuidado y preservación del patrimonio cultural local a través del programa Defensores del Patrimonio Cultural que tiene por objetivo desarrollar experiencias que relacionan el patrimonio local, natural, material e inmaterial, con la identidad, la autoestima y la promoción de acciones comunitarias relacionadas.

La CADENA HUMANA DE SOLIDARIDAD se llevará a cabo el martes 18 de mayo del 2010, a las 11.00 horas, en el interior de la VIDENA de San Luis, en la Huaca Túpac Amaru ubicada entre la avenida San Luis y avenida Del Aire, ingresando por la puerta ubicada en la Av. San Luis.

En el evento participarán el Viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, el Alcalde de San Luis, un representante del Instituto Nacional de Cultura (INC) y del Plan COPESCO Nacional, entre otras autoridades.

El objetivo de difundir la Huaca Túpac Amaru, es para armonizar y equilibrar a una sociedad tan diversa como la que habita en San Luis, haciéndola participe de un evento en el que se integre la gran familia de vecinos del distrito. Con ello, se procura dar a la sociedad una visión diferente de cómo crear valor de una huaca, cómo beneficiarnos de una estrategia turística de esta índole, y qué gana una sociedad con el avance e intercambio cultural con los turistas extranjeros así como los avances culturales que se obtiene en una sociedad respetando el medio ambiente y la diversidad social.