Promulgan ley de creación del ministerio de Cultura


El presidente Alan García promulgó la ley de creación del ministerio de Cultura en ceremonia realizada en el Museo Templo de Pachacamac, con la asistencia de autoridades como el presidente del Congreso, Luis Alva Castro; el jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez y la directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula.


El Presidente calificó al nuevo ministerio de “obra extraordinaria, de enorme trascendencia, impulsada por gente comprometida” y recordó que “ningún pueblo puede vivir sin cultura, tan rica en Perú; ningún pueblo puede perder su ambición de creación cultural, aquí están abiertas las puertas de la libertad cultural para todos los peruanos”.

Aseguró que el ministerio contribuirá a desarrollar la nacionalidad del país y compilará todas las expresiones culturales que se desarrollaron en el territorio.

Precisó que sus funciones comprenden la formulación, planeación, dirección, coordinación, ejecución, supervisión, evaluación y fiscalización de las políticas nacionales del Estado en materia de cultura, aplicable en todos los niveles de gobierno. También implementará y administrará el sistema de registro nacional de bienes de patrimonio cultural, creadores, productores de arte y de especialidades afines, entre otros.

Indicó que con esta ley el Perú se pone a la vanguardia con la creación del ministerio de Cultura y proclamó que “hoy es día de la independencia cultural dentro del Estado”.

Explicó que el ministerio tiene por objeto “elevar a nivel de política nacional este concepto de representación, de creación, de lo que hace cultura, y que es lo que diferencia el producto de la creación cultural”.

“Este Ministerio de Cultura tiene como propósito ser un punto de apoyo para que se liberen las energías creativas y culturales de nuestro pueblo. Nace hoy día con el apoyo y respaldo de todas las fuerzas políticas, y nace como una necesidad inevitable en el desarrollo de un país que crece al sonido de las obras materiales, pero que necesita siempre un soplo de espíritu”, manifestó García.

Recordó que para esta promulgación se eligió el sitio arqueológico de Pachacamac, que fue un importante oráculo durante el incanato, hasta que desapareció por la incomprensión de la nueva civilización llegada a nuestro país.

Al acto también concurrieron la ex parlamentaria, Elvira de la Puente; el pintor trujillano Gerardo Chávez; artistas, personalidades vinculadas al mundo de la cultura y alumnos de varios colegios de Lurín.