Convocan al II Festival de la Juventud Peruana

“Jóvenes comprometidos con el desarrollo del país”

Lima, 29 y 30 Octubre 2010

                                     CONVOCATORIA NACIONAL


En la actualidad predomina un  mundo  afectado por la crisis económica, alimentaría, energética y ecológica. Donde las riquezas se concentran  en  pocas  manos, y donde la pobreza constituye un factor que niega la posibilidad de realización personal y  social de gran parte de población mundial,  condenándolos a la dependencia total.


Nuestro país no  es ajeno a esa realidad tan  deprimente, puesto  que si  viene cierto, existe un  crecimiento  económico, eso no se ve reflejado  en la capacidad adquisitiva de la población, convirtiéndose dichas cifras macroeconómica en cálculos abstractos,  pero lo real es que, los grupos económicos nacionales, aliados de las  transnacionales  son los que concentran la mayor cantidad de riquezas, excluyendo a las  grandes mayorías,   y condenándolos a la indigencia total.

En ese escenario,   los jóvenes constituyen la población más vulnerable, especialmente de las  clases explotadas, pues no tienen la mínima posibilidad de materializar un adecuado proyecto  de vida, teniendo  un  futuro incierto y desolador.

 La población en nuestro país es mayoritariamente joven, y  son  ellos,  los  que sufren las inclemencias del  sistema, como el  desempleo, drogadicción, prostitución, violencia callejera, trata de personas, pandillaje, muerte por  enfermedades curables, sida, analfabetismo,  etc.

Todas las  reformas implementadas por los neoliberales desde la década de los 80, 90 y en  la actualidad, afectan  principalmente a los jóvenes,   especialmente en  materia laboral, educacional y penal, estas,  han sido  impuestas por  los gobiernos  de turno, ya sea de forma violenta o como parte de un  negociado entre los intereses transnacionales y  las  clases dominantes de nuestro  país. Creando  una situación de total  precariedad y  abandono,  generando mayor  dependencia, alineación,  enajenación y  negándoles la posibilidad de su realización social. 


Pero esta situación se agrava,  al  no existir espacios de acción y reivindicación de la problemática juvenil, que permitan articular una propuesta capaz de dar  solución a los múltiples problemas que afectan  a los jóvenes, en  ese sentido, es necesario y  urgente el fortalecimiento  de todos los instrumentos que canalicen las  expectativas  y  necesidades de la juventud peruana.

Dentro de esa dinámica de trabajo en el  año 2005, se convoco al  Primer Festival de la Juventud Peruana, con el objetivo de analizar los problemas de afectaban a los jóvenes, en  dicho  evento participaron importantes sectores juveniles, sin  embargo,  ese proceso no  fue continuado,  como consecuencia de las pugnas de la dirigencia de la época,  especialmente de las  organizaciones juveniles convocantes.

Hoy después de cinco años, hacemos realidad la convocatoria al II Festival de la Juventud  Peruana con finalidad de retomar el proceso de articulación de espacios de discusión, debate y  acción  sobre las  múltiples dificultades juveniles en  nuestro  país.

Tomando en cuenta lo  señalado, la Federación Peruana de Jóvenes (FPJ) asume el  reto de  convocar a todos los jóvenes del  país, a constituir los comités preparatorios del II Festival  de la Juventud Peruana,  en  cada localidad, y  se ese modo,  ser parte  trascendental   de la organización de los jóvenes en  el  país. 

Solo la organización de los jóvenes hará posible  la solución de nuestros problemas, vasta ya,  de tanta explotación y  exclusión, esta naciendo  una nueva esperanza,  un nuevo proyecto que busca representar el sentir  de la juventud. ¡Viva el  II Festival de la Juventud Peruana!.


Objetivos Generales

•    Analizar los múltiples problemas  que afectas a los jóvenes en  nuestro  país,  ello implica  fortalecer su formación política y conciencia social,  dotándole de los instrumentos necesarios para su realización dentro de la sociedad.

•    Articular  una propuesta programática orientada a plantear  salidas consistentes, en  función  de los intereses de amplias  mayorías juveniles empobrecidas  en  nuestro  país.


Objetivos Específicos

• Intercambiar experiencias de los múltiples  procesos juveniles a nivel nacional, ello supone desarrollar la amplia participación de los jóvenes.

• Analizar las políticas de juventudes implementadas por el  gobierno nacional, regional y municipal.

• Construir y definir colectivamente una agenda de acción juvenil a nivel nacional.

•     Fortalecer la  identidad cultural  de los jóvenes en el Perú, orientada a rescatar nuestros orígenes históricos, desterrando toda forma alienación.
 
•    Fortalecer los espacios de articulación y  acción de los jóvenes y, plantear  salidas coherentes frente  a la problemática existente.

Metas:

•    Lograr la participación del 50% de las regiones del país.
•    Lograr constituir una Red Nacional de Información Juvenil.
•    Logra sentar las bases para  constituir espacios de articulación  regionales,  provinciales y  distritales de los jóvenes.
•    Lograr institucionalizar la convocatoria anual de los festivales de la juventud peruana.
•    Lograr constituir el  Programa Nacional  de Formación política juvenil.

Participación.

Pueden  participar  los jóvenes en  general del  país del  campo y  la ciudad de  forma individual, acreditados por el comité promotor nacional

Agenda.
1.    Informes sobre la problemática juvenil  en país.
2.    Plan nacional de acción juvenil.
3.    Tareas.

Ejes temáticos

•     PANORAMA MUNDIAL DE LA JUVENTUD.
(Crisis Económica, Retos y desafíos)

•     PANORAMA NACIONAL DE LA JUVENTUD
(Empleo digno, educación y participación política ).

•     PLAN ACCIÓN JUVENIL.
(Plataforma y  actividades). 

•    Modalidad de participación.

Se busca que la mayoría  de las iniciativas y expresiones juveniles se den cita en este Festival.  Los  participantes intervendrán  en  los debates de acuerdo a los ejes temáticos, es decir en  las mesas de trabajo, y se pasara a la plenaria para los acuerdos y  resoluciones finales. Las delegaciones tendrán un espacio para plantear su compromiso y  propuestas de  acción para la juventud.

Organización del  festival.
La organización del  II Festival  de la Juventud Peruana estará a cargo de:

• Federación Peruana de Jóvenes (FPJ): Institución convocante y  organizadora de comité preparatorio nacional del II Festival  de la Juventud Peruana.

• Comités preparatorios regionales, provinciales y distritales del II Festival de la Juventud Peruana.

Misión de los comités preparatorios.

• Impulsar la promoción y  difusión del Festival en su respectiva región,  provincia y  distrito.

• Promover el análisis, debate y consensos de los Ejes Temáticos, mediante actividades participativas.

• Gestionar recursos para el traslado, inscripciones y demás gastos que demande la participación de los jóvenes de cada localidad.
 

Pre-inscripciones

Envía tus datos (nombre, edad, ciudad, dirección), razones por las cuales quieres participar. Indica si quieres hacer parte del comité de preparatorio en tu  localidad y te mandaremos información directa.

Beneficios.
•    Material de trabajo
•    Participación en los debates
•    Certificación de participación y organización.
•    Actividades artísticas.
•    Fiesta de confraternidad
•    Recuerdos.

Contactos:

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Telefonos: 994519596 / 998987925 /4249392
Lugar: Casa del Maestro, Paseo Colón 215, Cercado de Lima


                                            COMITÉ PREPARATORIO NACIONAL
                                                        II Festival de la Juventud Peruana

Auspician:

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Federación Mundial de la Juventud Democrática
Centro de Investigación de Psicología Aplicada Latinoamericana (CIPAL)
CGTP
FNTMMSP
FERSALUD
CTE