Promueven nutrición saludable por día de la alimentación


Con información de consumo de alimentos de bajo costo y con altos valores nutricionales


Promover la importancia de una alimentación y nutrición saludable entre la población es el objetivo de sendas campañas desarrolladas por el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Hospital Nacional Cayetano Heredia, ambas del Ministerio de Salud (Minsa) que se organizaron con motivo de celebrar hoy el “Día Mundial de la Alimentación”.


El INS organizó la feria gratuita “Unidos contra el Hambre: Consume Perú…Alimentos de nuestra tierra”, en la plaza Túpac Amaru, del distrito de Magdalena; donde profesionales del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) vienen dando atención, evaluación nutricional, despistaje de anemia con hemoglobinometros portátiles, consejería nutricional, y la antropometría. También, se promocionan los alimentos nutritivos de las regiones selva, costa y sierra.

Asimismo se promociona el consumo de alimentos de origen nacional en una dieta balanceada, la importancia de una alimentación y nutrición saludable, y su relación con el desarrollo integral niño; también se brinda información de los servicios relacionados a la salud, alimentación y nutrición, como tecnologías educativas, control de calidad de alimentos y entre otros.

La población podrá degustar sin costo alguno diversas preparaciones de alimentos, gracias a la participación del INS, el Instituto Tecnológico Pesquero, Institutos gastronómicos y comedores populares. Por otro lado, los productores de Agro rural ofrecerán sus productos alimentarios de las regiones del país.

Participan allí el INS, el Ministerio de Salud, Colegio de Nutricionistas del Perú, FAO, el MIMDES; PRODUCE -ITP, MINAG - Agro rural; Direcciones de Salud de Lima Sur, Lima Este, Callao y otras instituciones involucradas, así como los comedores populares. Las actividades estarán a cargo de las Direcciones Ejecutivas de Vigilancia Alimentaría y Nutricional (antropometría, impedancia y despistaje de anemia) y de la Dirección de Prevención de Riesgo y Daño Nutricional y Vigilancia Nutricional (Consejería Nutricional).

Hospital Cayetano
En tanto el Hospital Nacional Cayetano Heredia desarrolló la Campaña Gratuita Nutricional bajo el lema “Unidos contra el hambre”, en la que promovió entre las más de 400 personas asistentes, la importancia y prácticas de una alimentación saludable mediante la información del consumo de alimentos de bajo costo y con altos valores nutricionales.

La finalidad es evitar problemas nutricionales y prevenir enfermedades como la anemia, informó Segundo Seclén Santisteban, director general de dicho nosocomio, quien agregó se dio consejería y evaluación nutricional por cada grupo de edad: gestantes, bebés y niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

Además, se realizó despistaje de anemia, y previo a ello, medición de peso y talla a todos los asistentes, y se realizó la degustación de alimentos nutritivos y económicos ricos en hierro como la sangrecita y el pescado anchoveta fuente importante en la prevención de la anemia. También se brindaron alternativas de alimentación a base de kiwicha, quinua, trigo, entre otros alimentos andinos, importantes para el consumo y la salud de las personas.