Gran fiesta por Semana de los Pueblos Originarios

Actividades fueron organizadas por el Viceministerio de Interculturalidad


Con una fiesta impresionante y multitudinaria, llena música, color y danzas de las distintas regiones de nuestro país, culminaron, esta tarde, las celebraciones por la Semana de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural.


El evento masivo contó con la participación del Viceministro de Interculturalidad, Dr. José Carlos Vilcapoma; el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey; así como el presidente del INDEPA, Mayta Cápac Alatrista; quienes, al vibrar de los pututus,  realizaron ofrendas de agradecimiento a la Pachamama.

Asimismo, recibieron un baño de florecimiento a fin de augurar un trabajo fructífero en la cartera del Ministerio de Cultura.

Visiblemente emocionado, el Viceministro Vilcapoma señaló que cuando se le propuso el reto de encabezar el Viceministerio de Interculturalidad asumió que el trabajo es de eminente servicio.

“El objetivo es mostrar los diversos rostros del Perú para que nos visibilicemos y que todos entendamos que hay valores profundos en nuestro país”.

Subrayó además que el Perú como denominación también incluye a los pueblos andinos, amazónicos y afrodescendientes, y en esa medida –agregó- el reto asumido por el Ministro de Cultura,  Juan Ossio, es la concreción de la celebración del 12 de octubre, Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural.

 “Antes se decía que era la celebración de la raza, en una postura por demás eurocentrista. Por suerte, una Ley emitida por el Congreso de la República y también el Poder Ejecutivo le devuelven el espíritu pluricultural y pluriétnico al país y ese día como el fin de la semana del Diálogo Intercultural queremos mostrar que las voces  de nuestros andes están presentes. Pero no sólo están nuestros Andes, aymaras y quechuas, sino, nuestros hermanos amazónicos y afrodescendientes”.

El Dr. Vilcapoma enfatizó que el objetivo del trabajo que viene realizando su despacho es lograr que los peruanos nos encontremos en la diversidad pero a la vez en la unidad nacional.

Por su parte, el Viceministro Roca Rey agradeció la presencia de los miles de peruanos que se congregaron en el frontis del Museo de la Nación y les dio un fraternal saludo en nombre del Ministro Juan Ossio, quien se encuentra fuera de Lima.

En tanto, Alatrista señaló que con este nuevo impulso que se viene dando a la cultura,  se está refirmando el compromiso por la interculturalidad. “Dicen que no podemos amar lo que no conocemos pero hoy aquí en el frontis, están presentes todos los rostros del Perú. Hoy es el inicio de la unión de nuestros pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos”.

También estuvo presente Nirvardo Carrillo, quien durante varios años representó la imagen del Inca en el Inti Raymi. Carrillo envió un mensaje en quechua agradeciendo la labor del Viceministerio de Interculturalidad por el apoyo a los pueblos originarios del Perú.

Cabe indicar que las delegaciones de los diversos pueblos indígenas que participaron en esta trascendental cita llegaron al frontis del Museo de la Nación luego de haber realizado un multitudinario pasacalle que partió del Parque Dignidad Nacional (San Isidro).

En esta fiesta intercultural, participaron representantes de los pueblos indígenas: bora (Loreto), ashaninka (ubicado en la Selva Central, en las provincias de Chanchamayo, Satipo, La Convención, en Junín y Cusco), yanesha (Pasco), huanca (Junín), nahua (Cusco), chopcca (Huancavelica). Asimismo, participaron los delegados del pueblo afroperuano, Zaña.

También participaron agrupaciones artísticas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Además, la Municipalidad de La Victoria, a través de su Departamento de Educación y Cultura, se hizo presente enviando una delegación de danzantes del colegio República de Panamá y la banda de música del colegio General Rafael Hoyos Rubios.

Al final todos se unieron en una sola masa de personas de diversas regiones de nuestro Perú profundo, cantando y bailando y mostrando que el Perú es así, diverso pero unido.