Ovacionan a Vargas Llosa en Museo de la Nación

 mario_vargas_llosa_10.jpg
Compartió interesantes experiencias y bromeó sobre la actualidad política en el conversatorio en torno a su última obra

Como parte de las actividades para homenajear al Premio Nobel de Literatura 2010, el Ministerio de Cultura realizó, en el Museo de la Nación, el conversatorio en torno a El sueño del celta, la última novela de Mario Vargas Llosa.


El público presente recibió al autor, poniéndose de pie y lo ovacionó, brindándole prolongados y efusivos aplausos que hicieron retumbar la sala de ceremonias del Museo de la Nación.

En este acto participaron los intelectuales y literatos contemporáneos Juan José Armas Marcelo, José Miguel Oviedo, David Gallagher y Efraín Kristal, quienes compartieron sus opiniones sobre la última obra del novelista. El moderador fue nuestro escritor Alonso Cueto, a quien Vargas Llosa calificó como magnífico escritor y excelente crítico.

El escritor destacó además el papel de los críticos en su obra literaria e incluso señaló que muchas veces tuvo la sensación de saber menos que ellos, acerca de sus propias novelas. “Aprendí sobre mí mismo, gracias a algún crítico”, refirió.

Agradeció al escritor español Juan José Armas Marcelo, el hecho de escribir una biografía sobre su persona. “Le agradezco, pero no la voy a leer, porque no quiero enterarme de ciertas cosas que he hecho”, indicó.

Este comentario arrancó, como muchas partes de sus declaraciones, grandes sonrisas del auditorio que lo aplaudió con gran entusiasmo.

Vargas Llosa agradeció las muestras de cariño de todos los peruanos e indicó sentirse abrumado y gratamente sorprendido por todo lo bueno que le viene acarreando este Premio Nobel; el cual espera que pase pronto “para empezar a recordar, que es uno de los grandes placeres de la vida”.

Armas Marcelo, autor de El camaleón sobre la alfombra (1974; Premio Galdós 1975), señaló que La Academia Sueca debió haberle dado el Nobel a Vargas Llosa hace muchos años atrás.

Asimismo, le agradeció al autor de Conversación en La Catedral el haberlo acercado y enseñado la dimensión de lo que significa ser un verdadero escritor, que hace de la literatura una profesión.

David Gallagher, autor de la moderna literatura latinoamericana de 1974, y escritor de diversos artículos entre ellos La muerte de un dictador, calificó de maravilloso el hecho de que El sueño del celta se haya publicado casi en el mismo tiempo de recibir el Nobel.

El profesor Efraín Kristal, autor del libro Tentación de la palabra: La novela de Mario Vargas Llosa; señaló que Vargas Llosa había logrado que los personajes de sus libros hayan pasado a ser patrimonio universal de la literatura.

En tanto, José Miguel Oviedo, destacado crítico literario peruano, manifestó que por El sueño del celta, novela que empieza en el Congo en 1903 y cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement; Mario Vargas Llosa debería ganar otro Premio Nobel.

Luego de las exposiciones de cada uno de los participantes se realizó una rueda de preguntas, respondida con gran lucidez por el autor de Travesuras de la niña mala.

Tras el conversatorio nuestro laureado escritor en compañía del Ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña, inauguraron la muestra Mario Vargas Llosa: La Libertad y la vida en el Museo de la Nación, como parte de las actividades de homenaje al Premio Nobel de Literatura 2010.

El Ministro de Cultura destacó que la muestra, que no solo abarca su obra en general sino que incluso destaca su última novela El sueño del celta, fue preparada con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Antes de proceder a cortar la cinta para dar como inaugurada la muestra, Mario Vargas Llosa agradeció al Ministerio de Cultura y a la PUCP por haber vuelto a montar la referida exposición.

“Agradezco al Ministerio de Cultura y a la PUCP por haber resucitado esta exposición que nació hace algún tiempo, entiendo que ampliada y actualizada. Ya la primera versión de esta  exposición a mí me gustó mucho, porque mostraba de una manera sintética, muy didáctica y al mismo tiempo muy bella, la trayectoria de un escritor desde sus comienzos infantiles hasta el presente que estamos viviendo; así que vengo con curiosidad, con cariño y agradecimiento a ver esta nueva versión de La Libertad y la vida”.

El autor de El sueño del celta hizo el recorrido por los diferentes ambientes de la muestra que condensa el universo literario y personal del reconocido escritor peruano y que permanecerá abierta hasta el mes de enero.