Ministerio de Cultura alerta sobre invasión a Pachacamac

pachacamac.jpgInvasores aprovecharían feriados por Fiestas Navideñas

Ante las recientes informaciones recibidas respecto de una presunta invasión al Santuario Arqueológico Pachacamac, que se produciría la noche del 24 de diciembre próximo, aprovechando las Fiestas Navideñas, el ministerio de Cultura mantiene la alerta ante la opinión pública.

En las últimas semanas se ha recibido información de parte de pobladores de las áreas colindantes con el Santuario Arqueológico de Pachacamac, en el sector de Villa El Salvador, de que se viene gestando una invasión que pretende ocupar un gran sector del área intangible del Santuario.

De acuerdo con la información proporcionada se trataría aproximadamente de ocho mil pobladores, organizados en cuatro comités ubicados en diferentes asentamientos humanos, como Las Brisas, Ampliación Las Brisas y Max Uhle, indica el ministerio.

Según información proporcionada por los vecinos de la zona, la invasión estaría siendo promovida por conocidos traficantes de tierras. Se ha recibido información de que el costo de inscripción para poder ocupar el área intangible del Santuario Arqueológico oscilaría entre 20 y 37 Nuevos Soles, e incluiría palos, esteras y los honorarios de un abogado.

El ministerio recuerda que el Santuario Arqueológico de Pachacamac fue declarado como monumento integrante del patrimonio cultural de la Nación mediante Ley N.º 6634, promulgada el año1929, y cuenta con plano de delimitación del área intangible aprobado por Resolución Directoral Nacional N.° 085/INC de fecha 19 de enero de 2007.

También subrayan que las invasiones a los sitios arqueológicos son un delito contra el patrimonio cultural de la Nación y son sancionadas con pena de cárcel de seis a ocho años y multas hasta 1000 UIT, de acuerdo a lo estipulado en el Título VIII del Código Penal y la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

El ministerio de Cultura hace un llamado a la ciudadanía en general para que proteja los sitios arqueológicos que son parte de la riqueza cultural de nuestra Nación y denuncie cualquier acto o a cualquier persona sospechosa que atente contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas protegidas por la Ley N° 28296 – Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.