Realizan intervención preventiva por invasión en Pachacamac

pachacamac_invasion.jpgAutoridades constataron que invasores destruyeron muros de señalización del sitio arqueológico
 
El Ministerio de Cultura realizó  una segunda intervención preventiva a diferentes locales comerciales de la antigua Panamericana Sur y otras zonas de Pachacamac en donde se viene observando una comercialización inusual de esteras.

Esta acción se realizó ayer debido a que fuentes de inteligencia de la Policía Nacional del Perú indican que existen nuevas amenazas de invasión al Santuario Arqueológico de Pachacamac, que se podrían producir durante los feriados por Año Nuevo.

La intervención del Ministerio de Cultura, realizada en coordinación el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, tuvo la finalidad prevenir una posible invasión y disuadir a quienes estarían promoviendo el atentado contra el patrimonio cultural, luego que el pasado 24 de diciembre, miles de pobladores intentaran invadir el área intangible de la zona arqueológica.

Con la participación de representantes de la 5ta. Fiscalía de Prevención del Delito y personal de las Comisarías de Villa Alejandro y de Lurín; se intervinieron estos locales y se constató un amontonamiento inusual de esteras.

En algunos casos, los dueños o encargados de estos locales se negaron a dar detalles de sus niveles de ventas, y en otros casos prestaron las facilidades necesarias.

Asimismo, los representantes del Ministerio Público constataron la destrucción de muros de señalización, de 12 metros de ancho, ubicados entre la avenida Lima y el asentamiento humano “El Santuario”.

Dichos muros, que fueron derrumbados por los invasores, indicaban la condición cultural del sitio y la legislación que protege las zonas arqueológicas: Ley N° 28296 – Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

Cabe señalar que esta es la segunda intervención preventiva realizada por el Ministerio de Cultura en este mes, con el fin de exhortar a los pobladores a cuidar nuestro invalorable patrimonio y prevenir cualquier atentado o invasión, como el que se logró controlar la semana pasada.