CCL espera que nueva alcaldesa mejore seguridad ciudadana, transporte y movilidad y simplificación administratvasusana_villaran_41.jpg

Gremio empresarial expresa disposición para contribuir a elevar niveles de seguridad y solucionar el caos vehicular


El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Ing. Carlos Durand Chahud, expresó su confianza en que la nueva administración de la Municipalidad Metropolitana de Lima, a cargo de Susana Villarán, continúe con las mejoras en seguridad ciudadana, complemente los avances efectuados para eliminar los problemas de transporte vehicular y estandarice los procesos de simplificación administrativa, replicando experiencias exitosas en la municipalidad de Lima y, especialmente, en las municipalidades distritales de la capital.

“Estamos seguros que la alcaldesa entrante, Susana Villarán, será una gran articuladora en seguridad ciudadana, transporte y movilidad y simplificación administrativa”, anotó el Presidente de la CCL.

El Ing. Carlos Durand recordó que el Perú ha escalado 49 posiciones en el rubro de aperutra de negocios, pasando del puesto 103 al 54, según el Reporte Doing Business 2011, que elabora el Banco Mundial. Sin duda, se trata de logros importantes para la competitividad del país. No obstante, el reto ahora es reducir el tiempo (27 días) y el costo (13.6% del ingreso per cápita) que se requieren para abrir un negocio en nuestro país, indicadores en los que nos ubicamos muy por encima del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En ese sentido, señaló que las municipalidades juegan un rol preponderante en la simplificación administrativa, pues según la Comisión de Eliminación de Barreras (CEB) del INDECOPI, cerca del 50% de las trabas administrativas son generadas por los gobiernos locales. Al respecto, el Presidente de la CCL planteó la necesidad de homologar los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA), y convertirlos en promotores reales de la inversión privada, especialmente en aspectos referidos a la servidumbre por los servicios públicos, como luz, agua, teléfono y cable.

Seguridad
De otro lado, el Ing. Carlos Durand destacó el compromiso que asumió la alcaldesa de Lima Metropolitana para combatir la delincuencia y la inseguridad ciudadana. Recordó que, de acuerdo con el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el Perú ha caído en el rubro costos del crimen y violencia para los negocios del puesto 108 al 119 de un total de 139 países. Asimismo, en cuanto al crimen organizado, el Perú ha pasado del puesto 98 al 109.

En consecuencia, el Presidente de la CCL saludó que la alcaldesa entrante haya anunciado un trabajo coordinado entre las fuerzas policiales y los gobiernos locales, a fin de revertir la percepción de inseguridad que tienen los ciudadanos. Asimismo, aseguró que el sector privado y la sociedad civil organizada participarán activamente en estas iniciativas, toda vez que es una tarea de todos.


Transporte y movilidad

Asimismo, el Ing. Carlos Durand Chahud destacó los planes para reducir la congestión vehicular en la ciudad y mejorar la movilidad de los ciudadanos, haciendo el sistema de transporte y movilidad más efectivo y eficiente.

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, en Lima y Callao se producen cada día 12 millones de viajes de personas, de los cuales 9.4 millones son atendidos por el transporte urbano. Asimismo, el 82% de la población limeña usa el transporte público y la congestión vehicular hace que la velocidad promedio en las calles limeñas disminuya a tal punto que en algunos tramos puede llegar a los 5 km/h.

El presidente de la CCL sostuvo que El Metropolitano y el Tren Eléctrico son buenas obras; sin embargo, por la magnitud del problema se requiere de ajustes profundos. Por ello, planteó maximizar el uso del espacio público toda vez que un solo bus articulado (18 metros de largo) permite transportar 160 personas mientras que 10 combis (40 metros) y 80 taxis (160 metros) pueden transportar esta misma cantidad.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Lima expresó su disposición a la Municipalidad de Lima para trabajar a favor de nuestra capital, y hacerla una ciudad moderna, segura, eficiente y competitiva.