Desalojan a invasores de sitio arqueológico Huaycán de Pariachi

huaycan_baja_cerco.jpgPobladores afectaron zona intangible aledaña al Palacio de Huaycán

Gracias a la acción concertada de la Policía Nacional y el Ministerio de Cultura, más de cinco mil personas fueron desalojadas este mediodía de la zona arqueológica intangible de Huaycán de Pariachi, en Ate Vitarte, luego de que ayer por la tarde ocuparan las laderas de los cerros portando palos, plásticos y esteras.

Cabe indicar que el ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña; estuvo en permanente coordinación con el ministro del Interior, Miguel Hidalgo; y ha seguido personalmente las acciones realizadas con el fin de desalojar a los invasores y garantizar la preservación del patrimonio cultural de todos los peruanos.

El ministro Ossio hizo un llamado a la población para que no se deje engañar por traficantes tierras y falsas promesas de adjudicaciones de terrenos, pues los sitios arqueológicos están protegidos por ley y se tomarán todas las medidas necesarias para sancionar este delito.

Representantes del ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional, se encuentran realizando los trámites respectivos para realizar la denuncia penal a quienes resulten responsables por los delitos cometidos.

La zona arqueológica monumental de Huaycán de Pariachi fue declarada como monumento integrante del patrimonio cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional N.º 1189 del Instituto Nacional de Cultura, hoy ministerio de Cultura, del 10 de octubre del año 2000.
 
 
 
Se trata de un sitio arqueológico catalogado como un centro administrativo Ychma, conformado por un conjunto de recintos de planta rectangular y unido por un sistema de pasajes y vanos. Los recintos están agrupados por una
mapa_invasion_pariachi_huaycan.jpg
serie de muros de tapia y adobes, presentando muchos de ellos un enlucido de barro.

La construcción más representativa de esta zona es el denominado Palacio de Huaycán, de la misma época y estilo del Palacio de Puruchuco y de Cajamarquilla.

Recientemente el ministerio de Cultura realizó un proyecto de conservación y mantenimiento de la zona arqueológica de Huaycán, con miras a un desarrollar un proyecto integral de conservación e implementación de infraestructura turística, que incluya un centro de interpretación, circuito señalizado y servicios básicos para atención de visitantes y de la comunidad.