Confirman derrame de relave en Catalina Huanca

La congresista Juana Huancahuari presentó imágenes y un video que confirmaría que sí existió derrame de relaves mineros al río Raccaure, en la provincia de Fajardo.
relave_catalina_huanca.jpg
 

La congresista, quien constató la zona junto a periodistas tras las denuncias de los comuneros de Raccaya, manifestó que nunca debió construirse la planta de relave en el cauce natural del río y pidió a las autoridades que tras las investigaciones y sanciones respectivas, se disponga su reubicación.

“Es urgente que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emita su informe cuanto antes para conocer la magnitud del daño ecológico y también Digesa para saber cómo se ha afectado las aguas y la salud de las personas, animales y plantas”, demandó.

Por su parte, el ingeniero Juan Beltrán, Superintendente de Relaciones Comunitarias de Catalina Huanca, dijo que es obvio que se contaminó el río, pero atribuyó el derrame al fenómeno de la naturaleza. Defendió la construcción de la relavera sobre el afluente indicando que tiene todos los permisos correspondientes.

Negligencia a la vista


El relave San Jerónimo fue construido en el cauce del río para lo cual la minera construyó un by pass sobre el río Raccaure y la relavera. Por debajo de ésta pasó un tubo de 1.5 m de diámetro, confiando en que el caudal no aumentaría.

Sin embargo, las previsiones de la minera quedaron cortas debido a las torrenciales lluvias que arrastrando sedimentos y rocas hicieron colapsar tanto el canal subterráneo como el by pass que quedo a medio construir.

Hasta ayer que Huancahuari retornó a la ciudad de Huamanga, los relaves continuaban siendo arrastrados aguas abajo.

DREMA se adelanta a minimizar los daños

Sorprendió la actitud del director regional de Energía y Minas, Jaime Salas Zegarra, quien se adelantó a minimizar los impactos producidos por el descuido de Catalina Huanca cuando aún no se pronuncia sobre los daños ambientales el órgano rector, OEFA.

Cuando le preguntaron en qué sustentaba su afirmación, Salas Zegarra se limitó a responder que el plan de contingencia de la minera funcionó a la perfección y que el problema se debió a un desastre natural.

Los comuneros de Raccaya responsabilizaron a la mina y al gobierno por poner en peligro el frágil ecosistema que existe en el lugar. Exigen una investigación exhaustiva imparcial y sanción ejemplar ya que no es la primera vez que este tipo de hechos ocurre.

El relave se encuentra en el distrito de Canaria, provincia de Fajardo, departamento de Ayacucho.