15 regiones también se sumaron a movilización por la salud física y mental

El presidente Alan García junto con el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, y la viceministra Zarela Solís lideraron la gran marcha “niñas y niños felices con salud y sin violencia” que reunió a más de 10 mil personas a lo largo de la Av. Salaverry y que se congregaron en el campo de marte en Jesús María.
 
nino_marcha_no_violencia.jpg
 


En la manifestación a favor de la infancia participaron también el presidente del Consejo de Ministros y titular de Educación, José Antonio Chang; los ministros de Trabajo, Manuela García; Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra; Interior, Miguel Hidalgo; Justicia, Rosario Fernández; Cultura, Juan Ossio; Ambiente, Antonio Brack; Producción, Jorge Villasante; Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; así como la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, y el alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma.

En la concentración, el ministro Ugarte tomó juramento a los participantes para que se conviertan en defensores de la seguridad física y moral de las niñas y niños, a fin de que denuncien cualquier forma de maltrato físico, sexual o psicológico, expresión más inhumana del ejercicio de poder.

“No nos hagamos cómplices de estos actos abominables de los que hemos sido testigos en las últimas semanas de castigos, de violencia y de muerte de niños. En el interior de las familias los niños deben recibir calor, amor de sus padres, seguridad de su entorno y respeto de su país”, dijo Ugarte Ubilluz. 

Por su parte, el jefe de Estado instó a las personas adultas a ver a todos los niños como nuestros propios hijos a los que debemos proteger, rechazando todo acto de violencia y explotación.

“Nuestro país está avanzando en  favor de los niños a través de más colegios, más wawa wasis, más vacunas, reducción de la desnutrición y mortalidad infantil. Pero estos son hechos materiales que no son suficientes, debemos dedicar más tiempo a nuestros hijos, darles afecto, decirles te quiero, conversar con ellos”, señaló el presidente García.

El mandatario llamó a los padres a reflexionar que los actos de violencia que los niños realizar a través de bullying es una expresión de lo que viven en casa y para eso en el interior de la familia se debe aprender y enseñar a solucionar los problemas dialogando.  

Feria informativa

Al finalizar la ceremonia, la animadora infantil Yola Polastri realizó una presentación a los niños que se congregaron en el campo de marte, luego se presentó los danzantes de la agrupación Brisas del Titicaca.

A lo largo de la Av. de la Peruanidad se instalaron 20 módulos donde se brindó información a los ciudadanos sobre los distintos servicios que brinda las instituciones públicas y de la sociedad civil a favor de los niños.