Familia aprista se favorecía con jugosos contratos en EsSalud

essalud0.jpgUna vez más una denuncia puso al descubierto el juego de influencias políticas apristas para obtener beneficios económicos en EsSalud, durante la gestión del cuestionado ex presidente de esa institución, Fernando Barrios. La web de IDL-Reporteros informó ayer de los contratos por un monto cercano a los 6 millones de soles de la empresa Vasmer Construcciones Acabados Decoraciones y Suministros S.A. (VASMER CADS S.A.), cuyo propietario es el dirigente aprista Oswaldo Vásquez Pazos.

“En total, VASMER CADS ganó con EsSalud s/. 5’900,523, a pesar de estar impedida para contratar con el Estado. Según la Ley de Contrataciones del Estado (artículo 10), los funcionarios públicos y empleados de confianza no pueden ser postores o contratistas con el Estado en la entidad a la que pertenecen”, dice el informe del periodista Carlos Bracamonte (IDL Reporteros).
 
Vásquez Pasos no sólo es integrante del poderoso Comité Ejecutivo Nacional del Apra, sino que ganó tres licitaciones en EsSalud cuando su hija, Karina Vásquez Mercado, ocupaba un cargo de confianza en la Oficina de Relaciones Institucionales de dicha entidad. El conflicto de interés de la funcionaria Karina Vásquez sería evidente pues a la par que trabajaba en EsSalud era directora de la empresa de su padre. Ambos personajes, padre e hija son apristas con carné.
 
“En octubre de 2008, EsSalud lanzó dos convocatorias para contratar a una empresa que realizara obras en dos de sus redes asistenciales. Karina Vásquez era entonces coordinadora de Extensión y Cobertura III en la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, encabezada en ese momento por quien fuera después un fugaz ministro del Interior, Fernando Barrios”, dice el informe.Según esta denuncia, la primera licitación ganada por VASMER CADS S.A. corresponde a junio del 2009 y consistía en el “equipamiento estratégico del acelerador lineal de la Red Asistencial de La Libertad”, un equipo de alta tecnología para mejorar los tratamientos oncológicos. El monto adjudicado fue de S/. 2’780,068.
 
La segunda licitación fue adjudicada en diciembre del 2008 para el “equipamiento del resonador magnético de la Red Asistencial Almenara”. Según el portal web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), la licitación fue por S/. 2’305,464.
 
“La empresa obtuvo una tercera buena pro mediante adjudicación directa el 21 de diciembre del año pasado para mejorar “el manejo de los archivos de Historias Clínicas y Placas Radiográficas del Hospital Uldarico Rocca Fernández” en Villa El Salvador, por s/. 814,991. Karina Vásquez era aún directora de la empresa”, precisa IDL-Reporteros.Consultada al respecto, Karina Vásquez, que actualmente labora en EsSalud, sostuvo que no existe ningún impedimento legal para que esa institución contrate con su empresa. Desde febrero de 2010, Oswaldo Vásquez Pazos es miembro del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana. Es el único cargo público que ha ocupado en este gobierno.