SERNANP convoca a peruanos y extranjeros para ser guardaparques voluntarios en áreas naturales protegidas

guarda_parques_voluntarios.jpgEspecíficamente para el Santuario Histórico de Machu Picchu y la Reserva Nacional del Titicaca. Se podrá postular a ellas hasta el 5 de abril y 30 de marzo, respectivamente.

Con el objetivo de promover la participación ciudadana, generar oportunidades y fortalecer capacidades en la labor de guardaparques al servicio de las Áreas Naturales Protegidas del país, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, anualmente financia Programas de Voluntariado en las ANP. Año a año centenares de jóvenes provenientes de todo el Perú y de diferentes países del mundo como Japón, Estados Unidos, Francia, España e Italia, postulan con entusiasmo a estas convocatorias.

 


Desde que se creó el SERNANP en mayo del 2008, más de 600 jóvenes entre estudiantes y egresados de diferentes carreras han formado parte del voluntariado, todos ellos motivados por apoyar en la conservación de nuestras áreas naturales protegidas que conforman más del 15% del territorio nacional y que posicionan a nuestro país como uno de los más biodiversos del mundo.

Durante periodos de 3 a 6 meses, y en ocasiones hasta por un par de años (como en el caso de los voluntarios del Cuerpo de Paz), los jóvenes guardaparques se suman como apoyo a las labores para la gestión del área a la que han postulado, desempeñando trabajos multidisciplinarios como el monitoreo de flora y fauna, control y vigilancia, orientación al visitante, recuperación de los hábitats y de especies amenazadas, entre otros.

Uno de los mayores logros que han conseguido realizar los guardaparques voluntarios durante los últimos programas es el desarrollo de proyectos priorizados por el ANP, que sirven como insumo de investigación para la optimización de la gestión de los recursos naturales de cada zona. De este modo, los guardaparques voluntarios tienen la oportunidad de dejar un legado tangible de sus conocimientos adquiridos durante su periodo de trabajo, los que sirven para continuar conservando la biodiversidad de las áreas.

De esta forma, el voluntario se convierte en un sistema promotor ambiental aliado a las áreas naturales protegidas. Y el SERNANP puede decir con satisfacción que las más de 25 promociones de guardaparques voluntarios que han egresado de las ANP han dejado y dejarán huella en beneficio de la protección de nuestro patrimonio natural para las futuras generaciones.

A propósito del voluntariado
Se estima que durante el 2011, el número de voluntarios en las ANP se superará en relación al del último año. El día de ayer el Santuario Histórico de Machu Picchu y la Reserva Nacional del Titicaca han lanzado las convocatorias de sus programas de guardaparques voluntarios.

Cabe resaltar la importancia que tiene la participación de los estudiantes y egresados en el voluntariado, ya que muchos de ellos con el tiempo y su experiencia ganada pueden llegar a formar parte del equipo de especialistas y técnicos de las ANP.