Resaltan labor de historiador Luis E. Valcárcel en el 120 aniversario de su natalicio

luis_e._valcrcel.jpg“Valcárcel tuvo una gran gravitación en mi vida, porque fue un gran maestro y un gran historiador, y fue quien despertó mi interés por la historia del Perú. Él no escatimó esfuerzos para poder volcar sus conocimientos a los estudiantes“, sostiene el ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña, al recordar que Valcárcel fue su maestro durante su vida universitaria.

 


De esta manera el ministro Ossio resaltó el trabajo del historiador Luis E. Valcárcel en el marco de la exposición “Luis E. Valcárcel, un forjador del Perú (1891 – 1987)”, muestra que se presenta en el Museo de la Nación sobre la vida del ilustre historiador conmemorando el 120 aniversario de su natalicio.

Por su parte, el Dr. Luis Lumbreras también destaca el trabajo del historiador y señala que “sólo hay una forma de entender el Perú y es tratando de penetrar en su historia y eso hizo Valcárcel, pues él era una persona que vivía el Perú, la visión de Valcárcel nos permitía aproximarnos al conocimiento del país”, precisa.

De otro lado, el Dr. José Tamayo indica que Valcárcel fue el que “dio la mejor interpretación de lo que fue Machu Picchu, pues existieron varias versiones sobre qué fue exactamente, pero las nuevas investigaciones de otros reconocidos historiadores le dan la razón a Valcárcel”, indica.

Asimismo, el Dr. Marco Curatola califica a Valcárcel como “uno de los grandes líderes del indigenismo”, pues dijo que además de producir obras importantísimas respecto a la historia del Perú, Valcárcel fue también creador de instituciones, tanto en Cusco como en Lima. 

La exposición “Luis E. Valcárcel, un forjador del Perú (1891 – 1987)”, se presenta hasta fines de abril.