MINAM forma red de voluntariado ambiental en Puno

red_voluntariado_ambiental_punoSe busca fomentar la participación ciudadana con compromiso ambiental.

Continuando con el Programa Nacional de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental EDUCCA a nivel nacional,    el Ministerio del Ambiente, esta vez,  en coordinación con el Gobierno Regional de Puno, realizó una serie de  talleres que culminaron con la consolidación de  una red de 60 voluntarios ambientales, el compromiso de la formación de brigadas escolares y  la capacitación en temas de educación, cultura y ciudadanía ambiental a representantes de municipios distritales así como a  docentes de instituciones educativas.


Los talleres de trabajo desarrollados en el auditorio del Gobierno Regional de Puno, buscó fomentar  la participación ciudadana en temas de educación ambiental, así como desarrollar el potencial  de los participantes en liderazgo de grupos y asesoramiento en proyectos ambientales.

El primer día de trabajo   más de 60  voluntarios de la región, consolidaron la red de voluntariado ambiental de Puno,  analizaron la problemática y se comprometieron a trabajar por un ambiente más saludable en su región.  Asimismo,  decenas de escolares  que         representaron a 6  instituciones educativas entendieron la importancia de  construir una conciencia ambiental en su centro de estudios, comprometiéndose  a formar  brigadas escolares e  incorporar dentro de sus actividades  el calendario ambiental peruano.
 
Se capacitaron también a 23 representantes de municipios distritales proporcionándoseles  herramientas para mejorar la participación ciudadana, como el Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental, la Red de Voluntariado, las Conferencia Infantojuvenil  y, próximamente los Registros Ciudadanos.
 
Además se instruyó   a docentes de diferentes instituciones educativas  en métodos para  mejorar  la participación,  investigación y aplicación de proyectos  ambientales de  los escolares.
 
Como parte del trabajo de sensibilización  se realizó un pasacalle con el que se buscó interiorizar en la población  la importancia del manejo de los residuos sólidos y el consumo responsable del agua. El pasacalle, que se inició en la plaza de armas y culminó en el malecón Costanera, contó con la asistencia del  presidente regional de Puno y  funcionarios de MINAM.