Calma en Islay tras cancelación del EIA de proyecto cuprífero Tía María
 
La calma retornó a la ciudad de Mollendo, capital de la provincia arequipeña de Islay, que acataba un paro desde hace 17 días, luego de que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) declarara inadmisible el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cuprífero Tía María.
 

 

La gobernadora de Islay, Mercedes Jordán, informó que los cientos de pobladores de los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón, Dean Valdivia y zonas aledañas procedieron a retirarse de Alto Catarindo y retornar a sus respectivas jurisdicciones de manera pacífica.

“Después que los pobladores de Islay se retiren de la zona la Policía Nacional procederá a limpiar la vía para que el tránsito en la zona se reanude”, precisó tras indicar que en las próximas horas las actividades se normalizarán por completo.

Los pobladores de la provincia de Islay retornan a sus respectivas jurisdicciones en camiones y camionetas tras 17 días de huelga indefinida en rechazo al proyecto minero Tía María.
     
En tanto, en la ciudad de Arequipa los alcaldes de Cocachacra y Dean Valdivia, Abel Suárez Ramos y Richard Ale Cruz, respectivamente, suspendieron la huelga de hambre que iniciaron en la víspera en apoyo a la protesta.

En conferencia de prensa ofrecida en Lima, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, informó que “hemos anunciado la emisión de una resolución directoral que declara inadmisible el proyecto e, igualmente, dispone que la empresa debe abstenerse de ejecutar cualquier actividad minera en la zona”.

Agregó que también se ha dispuesto que Southern Peru Corporation inicie el retiro de equipos, maquinaria e insumos que ya había llevado a la zona del proyecto. Andina.