Propuesta de proyecto cedro para la identificación de las especies cedro y sus maderas en el Perú

Perú es poseedor de la mayor cantidad de especies de cedro en el mundo.

En el 2007, las exportaciones de cedro en el Perú ascendieron a más de US$5´000,000, de los cuales el 57.2% tuvieron como destino Estados Unidos, mientras que el 37.2% de las exportaciones se dirigieron a México, haciendo un total de 94% entre ambos países. Estas cifras convierten a esta especie en unas de las más importantes para la conservación de bosques y la economía basada en el sector forestal en el país.

 

“El cedro constituye una de las maderas más codiciadas en el mercado interno peruano y en el mercado internacional”, manifestó Carlos Reynel, profesor del Departamento de Manejo Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina - UNALM, quien sostuvo que el Perú es uno de los países con mayor diversidad de especies de cedro, con diez especies, que convierten al país en el mayor poseedor de especies de Cedrela en el mundo, según los últimos estudios realizados por Pennington y Muellner del Kew Royal Botanic Gardens, publicado en el año 2010.

Estas declaraciones fueron brindadas durante la Reunión de Trabajo: “Elaboración de la Propuesta de Proyecto Cedro para la identificación de las especies de cedro y sus maderas en el Perú”. Evento -que congregó a autoridades forestales, autoridades de observancia, industriales e investigadores de diversas regiones del Perú-, para socializar y recibir aportes de la comunidad forestal nacional sobre la propuesta de proyecto, que contempla como productos la elaboración de herramientas que faciliten la identificación de los árboles y de las maderas de Cedro en el Perú. 
La propuesta viene siendo elaborada gracias al trabajo de un equipo de profesores de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM, especialistas destacados del Servicio Forestal de los Estados Unidos – USFS, contando con el apoyo del Peru Forest Sector Initiative- PFSI y el respaldo del Ministerio del Ambiente.

Por su parte, la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Eco. Rosario Gómez Gamarra, resaltó la importancia de conocer nuestros ecosistemas y bosques no solo por los bienes y servicios ambientales maderables y no maderables, sino también para poder establecer políticas que nos permitan fortalecer nuestra competitividad.

“El Perú ha concluido un proceso de negociación internacional con México, luego de 5 años de larga negociación, y las principales líneas con las cuales empieza a operar es con la madera y los textiles. Eso nos muestra cómo el comercio ofrece un espacio importante para  trabajar de manera óptima con nuestros recursos naturales, pero para que sea sostenible y  que realmente esta madera pueda ser colocada en su verdadero valor, necesitamos conocimientos e investigación, para sobre esa base desarrollar los respectivos instrumentos” sostuvo la Viceministra Gómez.