Baja autoestima facilita que personas sean víctimas de engaños y explotación

Ciudades con más casos  de trata de personas son Cusco, Madre de Dios y Arequipa.

Víctimas de esta ilegal actividad sufren ansiedad y depresión.

Las personas con complejos de inferioridad pueden convertirse con más facilidad en víctimas de engaños o explotación laboral, sexual o similar, advirtió el coordinador de la Estrategia Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz del Ministerio de Salud (Minsa) Manuel Escalante Palomino. “El maltrato y la violencia son las causas de la depresión que afectará la autoestima de las víctimas, quienes podrían llegar a pensar que no valen nada”, indicó.

 

Al respecto, el especialista dijo que las víctimas de la trata de personas, ilegal actividad que se expresa generalmente como la explotación de un ser humano para beneficio personal de otro, presentan alteraciones en su comportamiento, se notan perturbadas, ansiosas, angustiadas y con depresión.

A modo de ejemplo mencionó algunas falsas justificaciones para este tipo de abuso: “me grita porque es mi jefe, me maltrata porque me da dinero”.

Explicó que este tipo de comunicación pasiva se da por temor o porque se piensa que la otra persona tiene más derechos; sin embargo, enfatizó que esta situación genera una sensación de desagrado que se acumula y trae luego sensaciones de angustia, ansiedad y de depresión.

Escalante Palomino mencionó que el Minsa trabaja en forma general desde la parte preventiva, promoviendo un estilo de vida favorable a través de la asertividad, evitando la pasividad de las personas y enseñándoles a expresar lo que se piensa o se siente, sin tener que experimentar maltratos.

“Se trata de evitar que las personas asuman el maltrato como algo normal, y que se pueda y debe tolerar”, añadió. “Se orienta a la persona a expresarse en forma asertiva, diciendo lo que siente, quiera, necesite o piense en forma clara, oportuna y coherente”, manifestó Escalante.

Si alguien se siente maltratado, aún cuando intentó realizar una comunicación asertiva, debe buscar ayuda en cualquier establecimiento de salud. Escalante dijo que actualmente en los establecimientos de salud se aplican tamizajes que permiten  detectar, en una persona, riesgos de sufrir de ansiedad, depresión, maltrato, violencia, entre otros.

Las ciudades con más casos de trata de personas fueron Cusco, con 35 casos, Madre  de Dios con 30; Arequipa con  27; Juliaca con 24; Moquegua con 16; Tacna con 9 y Lima con 7 durante el 2010, informó.

Explotación infantil
En la sierra y selva, cuando se habla de trabajo en los niños, se refieren generalmente a que éstos son orientados a ayudar en las tareas del campo, lo que a la larga lo favorecerá haciendo de ellos personas responsables y colaboradoras.

Sin embargo, es conveniente tener presente que las niñas necesitan tiempos y espacios para actividades propias de su edad; entre ellas principalmente jugar con otros niños y niñas y con sus padres.