Ministerio de cultura incauta fósiles en Terminal de almacenamiento de carga aérea internacional
 
Personal del Ministerio de Cultura destacado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez incautó veintiocho (28) bienes de interés paleontológico en el área de Exportaciones del Terminal de Almacenamiento TALMA ubicado en el Callao.
 
El pasado 20 de abril, a solicitud de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) de la Aduana Aérea, se verificó un envío de exportación declarado como “piedras en bruto”. Se trataba de diez cilindros de madera que contenían diversos materiales, entre los cuales se pudo determinar la presencia de restos fósiles de vertebrados, invertebrados marinos y especies vegetales, camuflados bajo piedras y minerales.

 

 
En el procedimiento participó personal de Aduanas BOE-Aérea y de la Policía Fiscal. Los bienes incautados fueron puestos a disposición de técnicos del Ministerio de Cultura para el análisis respectivo.
 
El Módulo del Ministerio de Cultura ubicado en el Aeropuerto Jorge Chávez viene funcionando desde enero del año 2000, y anualmente se verifica un promedio de 9,000 objetos, incautándose aproximadamente unos 1,500 bienes que pertenecen al patrimonio cultural de la Nación, impidiendo su salida ilegal del país.
 
Se da una atención personalizada a todos los usuarios del aeropuerto las 24 horas del día durante los 365 días del año, además de facilitar la salida de artesanías y otros objetos de manufactura moderna los cuales son adquiridos principalmente por turistas extranjeros evitando incautaciones innecesarias.