INDECOPI celebra Semana de la Propiedad Intelectual otorgando denominación de origen a la “Maca Junín – Pasco”

Mañana, 27 de abril, el INDECOPI otorgará el certificado que acredita a la expresión “Maca Junín – Pasco” como denominación de origen peruana. La ceremonia se realizará en la sede de la institución, en el marco de las actividades programadas para celebrar la Semana de la Propiedad Intelectual.

 

Como se sabe, una denominación de origen sirve para identificar en el mercado productos con características especiales, debido a la zona de producción y métodos propios de extracción o elaboración empleados por los productores del lugar.

En el caso de  la “Maca Junín – Pasco” estas características están referidas a su sabor dulce, olor fuerte y alto valor nutritivo, debido a la gran cantidad de minerales que posee, gracias a las condiciones naturales de la zona, como son el frío extremo, la humedad y las lluvias; así como a factores humanos, como las prácticas ancestrales de siembra y cosecha de los agricultores de ambas regiones.

Tal como ha ocurrido con las denominaciones de origen anteriores, el INDECOPI gestionará su reconocimiento y protección en todos los países miembros del Arreglo de Lisboa, administrado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

La maca que se produce en las regiones de Junín y Cerro de Pasco se convertirá en la octava denominación de origen reconocida por el Estado peruano, sumándose a Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Chulucanas, Pallar de Ica, Café Villa Rica, Loche Lambayeque y Café Machu Picchu-Huadquiña.

Campaña nacionalEl INDECOPI ha programado además, diversas actividades para celebrar la Semana de la Propiedad Intelectual. Desde ayer hasta el viernes 29 de abril, se dictarán charlas en diversas universidades de Lima tales como la Universidad Peruana Unión de Chaclacayo (lunes 25), la Universidad San Martín de Porres, en su local de Santa Anita (martes 26) y de La Molina (miércoles 27). Luego acudirá al Senati de Independencia (jueves 28) y al instituto Tecsup (viernes 29).Asimismo, en las intersecciones más concurridas de Lima, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, se repartirán volantes informativos difundiendo la importancia del respeto por la propiedad intelectual, en las esquinas de las avenidas Izaguirre y Palmeras, 28 de Julio con Petit Thouars, Benavides con Caminos del Inca, Arequipa con Risso y en las inmediaciones del óvalo Santa Anita.

El viernes, 29 de abril, se realizará la destrucción de material pirata con una aplanadora, en  los almacenes de la SUNAT, en Santa Anita, donde se encuentran depositados 700 mil discos piratas decomisados en los últimos meses por la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Piratería.

En provincias, las oficinas regionales del INDECOPI dictarán charlas a estudiantes de colegios, institutos superiores y universidades para darles a conocer la importancia de la protección de obras literarias, composiciones musicales, artesanías, entre otros.

También habrá difusión en las calles con módulos informativos, pasacalles y destrucción de CDs, DVDs y otros productos piratas incautados en diferentes operativos.