Celebraran El Día De la Danza Mas  Alto del Mundo En  Juncal – Puno, Perú

La Celebración  Mas Alta Del Mundo Por el Dia  De La Danza  se realizara el próximo 29 de abril  en la localidad alpaquera de Juncal. Sobre los 4725 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de San Antonio de Esquilache, Puno Peru. Hasta allí  llegara  el coreógrafo y operador estético  Jesús Alegría.  Con una inusual danza inspirada en la poesia de José María Eguren, Juan Gonzalo Rose,  Javier Heraud, Pablo Neruda, Miguel Hernández   y  Mario Benedetti.

 

El Día Internacional de la Danza, se celebra todos los años el 29 de Abril, fue establecido por el Comité Internacional de Danza de la Unesco en 1982 con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza.  Fue instituido a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727. La fecha conmemora el nacimiento de Jean Georges Noverre (1727-1810), quién fue el más grande coreógrafo de su época, el creador del ballet moderno.  El Día Internacional de la Danza celebra esta manifestación artística y su universalidad, Rompiendo todas las barreras políticas, ideológicas y raciales, para  unir al mundo en aras de la paz y la amistad con un lenguaje común: la danza. 

Juncal es una mas de las poblaciones  en desventaja del altiplano peruano,   sin servicio telefónico, ni internet. Un camino de trocha  y limitado servicio de trasporte de dos días a la semana  es  su único contacto con el modelo centralista nacional.  Su población se dedica principalmente  a la agricultura de subsistencia y a la  ganadería alpaquera.  Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Juncal - San Antonio de Esquilache la pobreza es de 87.2% y la pobreza extrema 49.9%.

La estética de Jesús Alegría pasa  por la ironía y la mordaz crítica social. Desde hace  unos años su cuerpo se instala  en el espacio público, para  cuestionar  desde el humor y la sátira la precariedad económica – laboral,  la normatividad heterosexual  y el poder  burocrático. .  - He decidido llega  hasta Juncal  - San Antonio de Esquilache,  para poner de manifiesto  la precariedad y exclusión de las políticas culturales  y  las estéticas aliadas al poder hegemónico.- Refirió el coreógrafo  en un medio de comunicación local.