Empezó ciclo dedicado a los yaguas y el mundo amazónico

Esta tarde el viceministro de Interculturalidad, Dr. José Carlos Vilcapoma, inauguró el ciclo de conferencias y exposiciones dedicado a “Los Yaguas y el mundo amazónico”, evento cuya segunda fecha se realizará mañana 28 de abril.

 


Dicho evento tiene lugar en la sala Paracas del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).

El programa de hoy empezó con la conferencia "Los Yaguas en la historia", que estuvo a cargo del Dr. José Carlos Vilcapoma. “La particularidad del mundo amazónico es especial, por eso no los podemos ver como si se tratara de comunidades del ande” sostuvo.

Seguidamente se presentó el documental "Los Yaguas", de 15 minutos de duración, rodado en la selva peruana.

Finalmente, el renombrado etnomusicólogo Carlos Blanco Fadol dictó la conferencia "Cosmovisión Yagua" y calificó al Perú como el país con más riqueza en música y danza. 
 
Blanco Fadol en su labor de investigador de la música ha trabajado en la amazonía peruana con los pueblos Bora, Jíbaro y Yagua, experiencia que le ha permitido desarrollar y revalorar su tradición cultural a través de la música.
 
Los yaguas son el único grupo étnico de la familia lingüística Peba Yagua, con una población no mayor de tres mil habitantes, que se encuentra en situación de vulnerabilidad, pues ha sido progresivamente diezmada por diferentes factores. La música es un elemento importante de su identidad cultural. Ante esta situación, el Ministerio de Cultura protege y promueve estos conocimientos para asegurar la formación de una ciudadanía intercultural.