INDECOPI entregó denominación de origen a la “Maca Junín – Pasco”

Con coloridas danzas y degustación, el INDECOPI entregó hoy, miércoles 27 de abril, el certificado que acredita a la expresión “Maca Junín – Pasco” como una denominación de origen peruana. La ceremonia se realizó en la sede de la institución, en el marco de las actividades programadas por la Semana de la Propiedad Intelectual.

 

Como se sabe, una denominación de origen sirve para identificar en el mercado productos con características especiales, debido a la zona de producción y métodos propios de extracción o elaboración empleados por los productores del lugar.

En el caso de  la “Maca Junín – Pasco”, estas características están referidas a su sabor dulce, olor fuerte, alto valor nutritivo y la gran cantidad de minerales que posee. Estas condiciones naturales las obtiene por la zona donde se produce, como son el frío extremo, la humedad y las lluvias; así como a factores humanos, como las prácticas ancestrales de siembra y cosecha de los agricultores de ambas regiones.La denominación de origen de la “Maca Junín – Pasco” ha sido promovida por los productores de dichas regiones y el Proyecto Perúbiodiverso, el cual ha sido desarrollado en el marco del Programa Nacional de Promoción del Biocomercio, alianza entre la cooperación suiza SECO y la cooperación alemana GIZ.

Tal como ha ocurrido con las denominaciones de origen anteriores, el INDECOPI gestionará su reconocimiento y protección en todos los países miembros del Arreglo de Lisboa, administrado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

La maca que se produce en las regiones de Junín y Pasco se convertirá en la octava denominación de origen reconocida por el Estado peruano, sumándose a Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Chulucanas, Pallar de Ica, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque y Café Machu Picchu-Huadquiña.