Sernanp advierte sobre sujetos inescrupulosos que ofrecen  terrenos de la reserva de Lachay ubicada en la provincia limeña de Huaura.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), instó a la ciudadanía a estar alerta y evitar ser víctimas de transacciones comerciales de timadores que ofrecen en venta terrenos en el interior de la Reserva Nacional de Lachay.

 

La denuncia fue realizada por los comuneros de la zona quienes dieron a conocer la existencia de esta modalidad de estafa.

Por su parte la oficina central de la reserva, ubicada a 105 kilómetros de la ciudad de Lima, ha iniciado las investigaciones para dar con los responsables de este delito que atenta contra el patrimonio nacional.

La Reserva Nacional de Lachay tiene un Área Natural Protegida (ANP) de 5,070 hectáreas de extensión en medio de la franja desértica costera, creada mediante el Decreto Supremo 310-77-AG del 21 de Junio de 1977.

Según la Ley 26843, las áreas naturales protegidas, con excepción de las áreas de conservación privadas, son de dominio público y no podrán ser adjudicadas en propiedad a particulares.
 
Por tanto, aquel que ingrese a realizar alguna actividad sin la autorización de la jefatura del ANP incurre en una infracción grave de acuerdo con el “Reglamento del procedimiento administrativo sancionador por afectación a las áreas naturales protegidas de administración nacional”.