Identifican dos regímenes del fenómeno el niño

Uno se refiere a los eventos cálidos extraordinarios, mientras que el otro corresponde a los eventos moderados.

Después de un arduo trabajo de investigación por parte de científicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y del extranjero, se ha logrado la identificación  de dos regímenes del Fenómeno El Niño utilizándose  dos nuevos índices para el análisis de dichos eventos.

 

Durante la investigación se  demostró  la existencia de los eventos cálidos extraordinarios, como los de los años 1877-78, 1982-83, y 1997-98, mientras que el otro régimen corresponde a los eventos moderados.

Es importante mencionar que el hallazgo fue liderado por el  Dr. Ken Takahashi, Director del  Área de Variabilidad y Cambio Climático del Instituto Geofísico del Perú y tuvo como  colaboradores a investigadores de Chile, Francia y Ucrania.

Asimismo, en el artículo que, actualmente, se encuentra publicado en la prestigiosa revista científica Geophysical Research Letters,  se advierte además que si bien frente a nuestra costa la magnitud de los eventos moderados han mostrado una ligera tendencia a la reducción, no se tiene suficiente información para poder llegar a conclusiones sobre las tendencias pasadas y futuras en los eventos extraordinarios.

El artículo en mención está disponible a través de la página web de la American Geophysical Union (http://www.agu.org/journals/gl/papersinpress.shtml) o contactando directamente al Dr. Takahashi ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).