El Perú debe convertirse en potencia alimentaria mundial

Gastón Acurio, ya un ícono en la cocina peruana, señaló que el Perú debe convertirse en “potencia alimentaria mundial con una marca paraguas reconocida en todo el mundo” e invertir en ciencia y tecnología.

 

Mediante su página en Facebook,  Acurio planta metas para el Perú en los próximos años en las áreas de agricultura y ciencia y tecnología, y muestra su preocupación sobre nuestro futuro.

En agricultura propone que el Perú debe convertirse en potencia alimentaria mundial con una marca paraguas reconocida en todo el mundo, llamada “Peruvian Nature”.

“Conquistando los mercados más exigentes con tres agriculturas poderosas y exitosas.  La primera, la agroindustria que conquista desiertos, los convierte en fértiles valles y exporta productos de gran competitividad y calidad.  Los retos en esta agricultura: cuidar el agua, mejorar jornales, diversificar productos”, escribe.

La segunda, la pequeña agricultura orgánica, con una enorme variedad de productos originales del Perú, en pequeño volumen pero con altísima calidad.  Exportando a mercados de nicho, cacao, café, frutos, granos, tubérculos, papas, raíces, hojas, hierbas, en cientos de variedades que finalmente saquen de la pobreza a cientos de miles de campesinos mientras van peruanizando el mundo.  Los retos son la titulación, fomento de asociatividad, infraestructura como la invertida en la agroindustria, acceso a tecnología, innovación y mercados, explica.  

La tercera, la media agricultura, con variedad de productos de calidad.  Cebollas, uvas, ajíes, pimientos, alcachofas, etc., etc. Que sin renunciar a la calidad de la marca Peruvian Nature, invade el mundo con calidad y eficiencia.

Las tres cumplen su rol.  Hacer del Perú una potencia alimentaria mundial, mientras democratizan la riqueza entre los peruanos.

En innovación, ciencia y tecnología, propone que se debe pasar de ser el que menos invierte en este campo a ser el que más invierte en América Latina’.

Un poderoso centro de innovación que investiga todos sus recursos, diseña modelos, formas, procesos, estrategias y tecnologías, que estén siempre al servicio de todo peruano que tenga una idea y necesite herramientas para hacerla realidad.

La misión: Llevar al Perú de ser un país de recursos naturales, a un Perú de productos y marcas globales.

Los ingresos generados por los impuestos de toda actividad extractiva. Es la innovación, además de la educación e infraestructura, uno de los tres destinos que por su propia naturaleza deben de recibir la totalidad de estos recursos bajo el lema: ‘Extraer responsablemente ahora para producir exitosamente mañana’.

Para
Acurio la pobreza extrema debe bajar 12% a 0%. Tuberculosis, de los peores de América, la erradicación.  Educación de puesto 133 a 70 del mundo.  Informalidad de 7 de de cada 10 a 4 de cada 10.  Exportaciones de 35,000 a 70,000 millones.  Inversión en innovación del 109 al puesto 60, además de muchas metas más para estos cinco años.  “Si se logra más, todos felices, si son menos también. Metas por favor”, manifestó.