Se inauguró la muestra “Las Huellas de Grabado en las colecciones de los museos del Ministerio de Cultura”
 
Sorprendentes grabados de artistas nacionales e internacionales ya pueden verse desde esta mañana en el Museo de la Nación. La muestra fue inaugurada por el Secretario General del Ministerio Cultura, Sr. César Díaz, quien resaltó el valor de esta exposición al contar con obras de destacados artistas peruanos.

 
 

 La exposición presenta más de cien trabajos de maestros como José Sabogal, Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Víctor Humareda, Fernando de Szyszlo, Eduardo Moll, Claudio Juárez, Sabino Springett, David Herskovits, Alex Flemming (Brasil) y los japoneses Tsuneaki Shoda y Obuhiko Utsumi.
 
El recorrido por diversas épocas y estilos incluye 25 sellos y moldes prehispánicos del siglo X al siglo XIII, reproducidos en la técnica del gofrado (técnica de impresión de relieve) por la artista Maritza Danós.
 
Se trata de grabados de autores anónimos sobre los incas (siglo XVIII); estampas coloniales de imágenes religiosas (siglos XVI al XVIII) procedentes de textos de la época; así como grabados del italiano Filippo Severati y el francés Girardet (siglo XIX).
 
Además, se pueden apreciar grabados de personajes históricos, paisajes y escenas costumbristas de artistas viajeros, entre ellos litografías del artista A. A. Bonaffé (siglo XIX); o la técnica con agua fuerte de James Whistler (USA), considerado un pionero en el vanguardismo de las primeras décadas del siglo XX.
 
A los antes mencionados se suman un gran número de artistas contemporáneos nacionales como Jorge Ara, Alberto Agapito, Alberto Ramos, Carlos del Rosario, Eulalia Orcero, Augusta Barreda, Cristina Dueñas y Gabriela de Bernardi, entre otros, quienes han donado algunas de sus obras para incrementar la colección de grabados del Ministerio de Cultura.
 
La muestra incluye la exhibición de prensas de grabado, matrices de litografía, xilografía y calcografías de artistas destacados.

Las Huellas del Grabado en las Colecciones de los Museos del Ministerio de Cultura pueden visitarse en el cuarto piso del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465 San Borja), de 9 de la mañana a 5 de la tarde.