Ares  y  Xstrata  incendian  Apurímac
Por Tankar Rau-Rau Amaru

Hay varios heridos en paro de Iscahuaca y Chalhuahuacho.

En los últimos días, varias comunidades campesinas de Apurímac, cuyo epicentro se encuentra en Chalhuahuacho (Cotabambas) e Iscahuaca (Aymaraes), se encuentran en paro indefinido, pidiendo el cumplimiento de los acuerdos que las dos transnacionales firmaron con varias comunidades.

 

En el primer caso, la empresa Xstrata, que opera en buena parte de Cotabambas y Grau, no cumple con todos los ofrecimientos que realizó antes de iniciar con la exploración, por lo que seis comunidades campesinas se encuentran en paro indefinido.

Según reportes de la zona, ya hubo enfrentamientos y hay varios heridos, pero ni las autoridades regionales ni las nacionales intervienen como intermediarias para solucionar el problema.

El paro tiende a agravarse, por lo que el gremio de mineros artesanales de Apurímac, cuyos afiliados trabajan en la zona en conflicto, se reunirán de emergencia para tomar acciones de inmediato en apoyo de los mineros artesanales, porque considera que “la agresión a un comunero minero en cualquier punto de Apurímac, es agresión a todos los mineros de la región”.

ISCAHUACA
Igualmente, la comunidad de Iscahuaca y sus aledaños se encuentran en paro indefinido durante los últimos cuatro días, con tendencia a agravarse, esperando la mediación del gobierno regional para solucionar el problema, pues la empresa Ares no ha cumplido con las promesas que efectuó antes de ingresar a la zona.

Del mismo modo, los comuneros y mineros artesanales de Iscahuaca vienen coordinando con las comunidades de la frontera, pertenecientes a la región de Ayacucho, para realizar el paro en forma conjunta con el fin de hacer cumplir los ofrecimientos de la transnacional.

Cabe recordar que la empresa Ares ha denunciado a casi cien comuneros en la provincia de Andahuaylas y pretende obligar a la comunidad de Huancabamba a entregar las reservas de minerales que valen millones a cambio de un volquete que vale una propina.

La Federación de Mineros Artesanales y Pequeños Mineros de Apurímac, que agrupa a la mayor parte de los trabajadores del socavón, invoca a las autoridades a mediar en el problema para evitar el derramamiento de sangre de peruanos.