Ollanta: “La agricultura debe ser una herramienta de riqueza y no de subsistencia”
 
Candidato presidencial de Gana Perú expuso sus propuestas para el sector agrario en reunión con productores de Conveagro.

 
El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, sostuvo que un eventual gobierno suyo impulsará la agricultura, pues esta actividad, así como otras, le darían a nuestra economía la estabilidad que necesita.

 

“El Perú no vive de la agricultura, sino fundamentalmente de la renta minera. Y no estamos de acuerdo con mantener una economía dependiente de un solo rubro, debemos diversificar la economía y darle estabilidad, y consolidar lo mucho o poco que hemos conseguido en los últimos años”, dijo.

Ante un auditorio de agricultores y dirigentes de las organizaciones que conforman Conveagro, Ollanta expuso hoy sus propuestas para desarrollar este importante sector económico. “Nosotros planteamos la promoción de las diversas formas de organización que deben tener los agricultores, para que trabajen de la mano con el Estado. Para ello es necesario el crédito agrario, con una inversión de 700 millones de nuevos soles, para empezar a generar líneas de crédito. También proponemos la creación del seguro agrario, capacitación a los agricultores y búsqueda de mercados”, explicó.

Ollanta enfatizó que en Gana Perú “queremos que la agricultura sea una herramienta de riqueza y no una herramienta de subsistencia”. 

Además, reiteró que es necesario realizar un ordenamiento del territorio nacional. “Planteamos un ordenamiento territorial, para que de manera democrática se defina cuáles son esas áreas del territorio nacional dedicadas a actividades extractivas y cuáles son las áreas aptas para agricultura, para la ganadería, la agroindustria, etc.”, indicó.

Asimismo, manifestó que la construcción de infraestructura (vial, almacenes, centros de acopio) es fundamental para desarrollar la agricultura, por lo que consideró preocupante la falta de buenas vías de comunicación, lo cual afecta la salida de los productos agrícolas desde las zonas de producción. “Hay que hacer carreteras y vías férreas y mejorar los puertos y aeropuertos”, aseguró.

También dijo que en un gobierno nacionalista, el agua tendrá como destino prioritario el consumo humano, y en segundo lugar la actividad agropecuaria.

Los transgénicos
En otro momento, el candidato presidencial de Gana Perú expresó su pleno rechazo al ingreso de productos transgénicos a nuestro país.

“Estamos preocupados porque a través de normas están abriendo una puerta a la importación de productos transgénicos. Ya sabemos qué efectos pueden tener estos productos en las personas que las ingieren, también sabemos que estas semillas transgénicas son híbridas y que para volver a sembrar hay que comprar más semillas, y esto trae una dependencia peligrosa”, señaló.