Sierra sur soportará bajas temperaturas entre fines de Junio e inicios de Julio

Ciudades como Juliaca, capital de la provincia puneña de San Román, han registrado valores mínimos de -5 grados. Pero en localidades por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar el frío es más fuerte. 

Con la llegada del invierno las localidades altas ubicadas en la sierra sur del Perú soportarán bajas temperaturas entre fines de junio e inicios de julio, informó hoy el   Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

 

“Estamos en otoño y las temperaturas mínimas ya están bajo cero. Eso no quiere decir que se van a mantener, cuando llegue oficialmente el invierno van a descender más”, explicó la funcionaria del Senamhi Sara Olivares.

Las bajas temperaturas se intensificarán, Según indicó. A la fecha ciudades como Juliaca, capital de la provincia puneña de San Román, han registrado valores mínimos de -5 grados. “Pero en localidades por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar el frío es más fuerte”, manifestó en conversación con un periodista a la Agencia de Noticias Andina.

Explicó que esta situación, conocida como heladas meteorológicas, ocurren luego de que se disipó la época de lluvias o las que se presentan son muy ligeras y no hay cobertura nubosa.

“Como los cielos están despejados, la energía acumulada en el día escapa rápidamente y da origen al descenso de las temperaturas. La sierra sur es siempre la que más sufre”, manifestó la especialista.

Respecto al panorama de estos días en otras zonas del país, dijo que vientos procedentes del sur del continente ingresaron por el departamento de Madre de Dios, en la selva sur, y se desplazan hacia la selva central y norte.

“En la selva norte todavía hay condiciones para chubascos aislados. En la selva central de Huánuco y Junín se observa cielo nublado y probable ocurrencia de lluvias dispersas”, agregó.

En la costa norte, que abarca jurisdicciones como Tumbes y Piura, se esperan valores máximos de 30 grados centígrados y mínimos de 21. En la costa sur de Tacna, Moquegua y Arequipa amanece nublado pero luego mejora.