57 jefes de áreas naturales protegidas se reunieron en lima para precisar acciones de conservación de las 19 millones de hectáreas protegidas existentes en el Perú

Se ha invertido casi medio millón de dólares en el acondicionamiento de un centro de datos para el SERNANP.

Número de visitantes nacionales y extranjeros que ingresaron a las Áreas Naturales Protegidas del Perú  se incrementó  en el 1er trimestre del 2011 en un 44.92%.  El más alto registrado  en los últimos 04 años.

 

Con la finalidad de realizar una evaluación de la gestión para mejorar la efectividad del control de las áreas naturales protegidas del Perú, se reunieron en Lima  57  Jefes de Áreas Naturales Protegidas, así como  profesionales responsables de la administración, protección y conservación de la biodiversidad  en busca de la  unificación de los criterios para la protección de las ANP.

Durante las reunión se  recogieron experiencias concretas sobre la gestión en las áreas protegidas, a fin de precisar acciones en temas de conservación de los casi 19 millones de hectáreas que constituyen el 15 % del territorio nacional protegido.

En ese sentido el  Jefe del SERNANP, Luis Alfaro Lozano, sostuvo que siendo una prioridad de la institución resolver el problema de la comunicación en provincias, se ha invertido casi medio millón de dólares en el acondicionamiento de un centro de datos para el SERNANP, adquiriendo servidores de última generación que permitirá mejorar los servicios a través de internet, a los profesionales y guardaparques de las áreas protegidas, para facilitar la producción de información sobre recursos naturales, informes de monitoreo, petitorios mineros, estudios de impacto ambiental y otros.

Del mismo modo, se recordó la facultad del SERNANP para emitir opinión técnica previa, como requisito para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en ANP y sus Zonas de Amortiguamiento, estipulado en el Reglamento de la Ley  de Áreas Naturales Protegidas.

Es importante recordar que   a través de un reciente reporte elaborado por el SERNANP, se informó que el número de visitantes nacionales y extranjeros que ingresaron a las Áreas Naturales Protegidas del Perú creció en el 1er trimestre del 2011 en un 44.92% respecto al 1er trimestre del  año pasado.

Cabe mencionar que el 1er trimestre 2011, es el más alto registrado para el sistema de áreas naturales en los últimos 04 años.