Autoridades peruanas sigue marginando al escritor andino José María Arguedas hasta en la numismática

Activista ecológico peruano Rodolfo Rojas Villanueva propuso emisión de monedas y billetes en homenaje a Arguedas.

Ante la emisión de  monedas del Banco de la Reserva del Perú alusivas al Monasterio de Santa Catalina y próximamente promete emitir billetes de 10 y 20 Nuevos soles alusivos a Machu Picchu y Chan Chan, existen malestares.

 


Según las informaciones que ha llegado a nuestra redacción el pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecológico del movimiento Patria Verde, también reconocido como el “Poeta de los mineros”  presentó la propuesta para que el año 2011 se denominara en homenaje al escritor José María Arguedas. La cual le fue negada.  Sin embargo allí no quedó el asunto, a inicio de febrero, Rojas Villanueva presentó otra propuesta al Gobierno Central reclamando que se emita monedas y billetes en homenaje al escritor de “Todas las Sangres”.

Rojas Villanueva expresaba que JMA es el principal referente de la integración de todas las sangres; y gracias a su sensibilidad comprendió y describió como ningún otro intelectual peruano pudo haber hecho antes: la realidad del Perú profundo. “Por ello, la gran mayoría de los peruanos estamos identificados con nuestro Arguedas. Y como una vía de reivindicación, le proponemos la emisión de monedas y billetes en homenaje a Arguedas. Reconocimiento al escritor de “Los Ríos Profundos”, quien también fue maestro de aula”.

Ahora ante la emisión de monedas de un Nuevo Sol, Rojas Villanueva expresa su malestar: “Hemos esperado que emitan monedas y billetes alusivas a Arguedas, pues la propuesta está en mano de ellos (autoridades del BN). Hoy la noticia es otra. Con ello sentimos siendo olvidados y/o marginados. Por ello, invoco al Banco Central de la Reserva del Perú no olvidarse que estamos en el Centenario de Arguedas, al cual también se le debe reconocer en monedas y billetes”, puntualizó.

Dato:

En nuestro país han sido emitidas monedas relativas a escritores peruanos: Inca Garcilaso de la Vega, Ricardo Palma, Cesar Vallejo, Jorge Basadre, Raúl Porras Barnechea, entre otros.  Con lo cual se rinde el merecido homenaje.