Ministro de la producción Luis Nava inauguró muelle de San Andrés

La obra beneficiará a 2 mil 650 familias de pescadores.

La inversión en la Región Ica  durante el presente gobierno  ha sido de  3 mil millones  de soles, habiéndose ejecutado más del 50 por ciento de dicho monto, destacó el ministro de la Producción, Luis Nava Guibert, durante la inauguración de las obras de construcción y mejoramiento del nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de San Andrés, ubicado en la ciudad de Pisco.

 


“Tenemos enorme satisfacción, porque no solo estamos inaugurando sino entregando  a los pobladores de Pisco un DPA completamente moderno que permitirá a los pescadores realizar sus actividades en condiciones sanitarias adecuadas y seguras”, afirmó  el titular del Sector.

Nava Guibert, remarcó que se han concluido los  trabajos de remodelación de las instalaciones tanto en  mar como en tierra  y resaltó que  el muelle beneficiará a màs de 2 mil 650 trabajadores, entre pescadores artesanales, marisqueros y personal de apoyo.

“Estamos entregando el DPA al Sindicato de Trabajadores porque confiamos plenamente en su capacidad de gestión y administración”, precisó.

El objetivo del proyecto es dotar de una infraestructura amplia y completa  -que ha sido adecuada a las Normas Sanitarias vigentes de la actividad pesquera-, y contribuir a mejorar tanto la calidad del actual servicio en la pesca como la comercialización de los productos hidrobiológicos.

Las obras fueron ejecutadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) a través de una empresa contratista, y demandaron una inversión de 9 millones 381 mil 250 nuevos soles, financiamiento que se concretó con el aporte de diversas instituciones como el Fondo de Cooperación Hispano Peruana (FONCHIP), el Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR), Pluspetrol, el Gobierno de Japón, así como recursos ordinarios del Tesoro Público.

También, acogerá a un total de 630 embarcaciones pesqueras de las comunidades de San Andrés, El Chaco, Lagunillas, Laguna Grande y Rancherío.

Cabe indicar, que tras el terremoto del 15 de agosto del 2007 se dañaron totalmente las estructuras, lo que afectó las labores de los pescadores.

OBRAS DE MEJORAMIENTO

El DPA de San Andrés forma parte del Plan Nacional de Infraestructura Pesquera para Consumo Humano Directo (PNIPCHD) de su sector.

El desembarcadero consta de un muelle tipo espigón de 30 metros que va unido al muelle marginal ya existente. Tiene un emisor submarino de 2,000 metros lineales de penetración en mar y un rompeolas de 190 metros para proteger la infraestructura, habiéndose ganado terreno al mar para la creación de un área administrativa cómoda y suficiente.

Además, tiene un área de frío con cámara de conservación de 10 toneladas de capacidad, un productor de hielo en escamas de 6 toneladas diarias y un amplio espacio  para la comercialización de productos hidrobiológicos al por mayor y menor con 20 mesas exhibidoras de acero inoxidable.