Museo de Pachacamac presenta muestra sobre perros prehispánicos

Perros prehispánicos de Pachacamac es el nombre de la interesante exposición que presenta desde hoy el Museo de Sitio de Pachacamac (Kilómetro 31.5 de la Antigua Panamericana Sur, Lurín), y que responde al hallazgo de seis canes prehispánicos en buen estado de conservación, encontrados en la plaza lateral del santuario.


El hallazgo de los mismos se realizó en el año 2010, cuando el equipo de investigación de Pachacamac, dirigido por la arqueóloga Denise Pozzi-Escot, realizó una excavación en la segunda plaza lateral, exactamente en un acceso clausurado en periodos prehispánicos.

En esta  perforación no solo se pudo establecer una clausura “informal” del acceso a la Calle Norte-Sur con una gran acumulación de restos orgánicos y de adobes, sino que se realizó este importante hallazgo de perros prehispánicos, relacionados al carácter sagrado y de peregrinaje de Pachacamac.

De los seis canes, tres se encuentran cuidadosamente enfardelados con textiles de algodón y amarrados externamente con soguillas de fibra vegetal. Los otros tres, por su buen estado de conservación -no encontrados antes de esta manera en el santuario- evidencian claramente el fenotipo de un perro costeño prehispánico, el mismo que sería un perro de pelo corto, mediana estatura, cola larga y orejas cortas.

Vale resaltar que a este conjunto de canes acompaña el fardo de un infante hallado en un nivel inferior de la excavación. Esta asociación es recurrente en el santuario, tanto para la Pirámide con rampa 3, el Templo Viejo de Pachacamac y el Templo Pintado, como han reportado los investigadores.

El Museo de Sitio de Pachacamac, como parte del componente de investigación y conservación del lugar y del Programa Qhapaq Ñan, ha venido ejecutando desde el año 2009 el “Proyecto de investigación arqueológica Calle Norte-Sur”, dirigido por la arqueóloga Denise Pozzi-Escot.