Cómo votar, vote seguro, sin que su voto sea eliminado


Este 5 de junio tenga cuidado, pues por error puede anular su voto.  Esta segunda vuelta todo es más simple, sólo dos opciones: elegir al candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, o a su rival de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.


Tenga en cuenta algunos detalles.

Marcado

Se puede emplear aspas o cruces, pero que no salgan de los recuadros del partido elegido.

En caso de que el lapicero de la ONPE no marque, lleve su lapicero.

Escriba las aspas o cruces suavemente, pues si el lapicero no marca y lo hace con fuerza puede anular su voto si las marcas salen excesivamente de los recuadros.           

Cuando las aspas o cruces salen del recuadro, el voto se considera válido si el punto de intersección de las dos líneas de la cruz o el aspa se encuentra dentro del recuadro.

No se puede usar otra cosa que cruces o aspas para marcar, signos como el de visto bueno o el círculo no son válidos.   

Para presidente se puede marcar:

El símbolo del partido
La cara del candidato

Ambas cosas

Voto en blanco

Es preferible no votar en blanco, en precaución de un uso doloso posterior de la cédula para favorecer a algún partido. En todo caso, es mejor viciar el voto haciendo un garabato grande en las cédulas, de modo que quede claro que el voto es viciado.

No obstante, evite viciar su voto, blanco ni viciado gobernarán el Perú, sino Ollanta Humala o Keiko Fujimori y nosotros decidimos.

Puede marcar para presidente por un partido y para congreso o Parlamento Andino dejar el voto en blanco, pero es mejor que se decida a escoger a un partido.

Fraudes

Hace años hubo denuncias sobre cédulas a las cuales habían pasado cera sobre el recuadro de un candidato, para anular estos votos.

De suceder esta u otra irregularidad, acérquese a los representantes de Transparencia y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que se encuentran en cada local.

Se ha escuchado denuncias de amenazas de voto, con lo cual tratan de asustar a personas pobres para que voten sólo por una candidata. Recuerde que el voto es secreto y si lo amenazan denuncie este hecho a los representantes de Transparencia y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que se encuentran en cada local.

Recuerde que los locales cierran a las 16:00 horas, por tanto, vaya con tiempo porque hay congestión vehicular.

Si es personero, tiene derecho a que el miembro de mesa que cuenta los votos le muestre cada cédula en el conteo para certificar el voto.


Vea el vídeo de la ONPE aquí.