Café orgánico de Tingo María conquista el continente asiático

También se vende en Norteamérica, Europa y Oceanía.

No solo los países de Norteamérica, Europa y Oceanía se deleitan con el café orgánico de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo en Tingo María. Ahora también Asia disfruta con un producto natural y de gran calidad. Rolando Herrera Ramírez, presidente de la cooperativa, comenta que el trato con los países asiáticos es directo.
El ingreso del café de Tingo María al continente oriental comenzó hace varios años, a través de terceros, pero el panorama ha cambiado. Empresarios coreanos revisaron la calidad de la producción y les otorgaron la certificación K/O, máxima calificación del café orgánico. Ahora 250 toneladas de café se distribuyen en 5 mil tiendas coreanas.

La Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo se inició desde hace 46 años y cuenta con 2.741 agricultores que participan en el programa orgánico para mercados americanos, europeos y de Japón, que se encuentra inmerso en el programa C.A.F.E Practices de Starbucks.

La ruta del café se inicia en las plantaciones de los alrededores de Tingo María, donde se cosechan dos tipos de café: rojo y amarillo. Después pasa a la Planta de Beneficio, donde se selecciona lo mejor y se secan los granos. Posteriormente se llevan en sacos a la Planta Naranjillo donde vuelven a seleccionarse hasta que se colocan en sacos especiales.

El café orgánico de Tingo María también tiene connotación social. Según Rolando Herrera, uno de sus clientes es la firma norteamiericana Buy Well, que denomina al producto Café Hope.

Así, buscan revalorar el trabajo de la mujer del campo. Se sabe que personajes famosos como Angelina Jolie, ligados a la labor social, lo adquieren y conumen.