Embajador Hugo de Zela Hurtado entregó documentación digitalizada del cautiverio y plebiscito al Archivo Regional de Tacna

Ayer al medio día, dentro del marco del Bicentenario del Grito de Zela, el ilustre descendiente del Prócer, Embajador Hugo de Zela Hurtado, entregó al Director del Archivo Regional de Tacna, José Giglio Varas, importante documentación digitalizada de la época del cautiverio de Tacna y Arica, gestionada acertadamente ante la Cancillería de la República.
En su discurso de bienvenida, Giglio Varas destacó hitos trascendentes de la personalidad y obra del distinguido diplomático tacneño, puntualizando que su aporte permitirá la modernización del Archivo Regional, que contará no solo con documentación digitalizada, sino archivos sonoros, fotografías y multimedia, que estarán a disposición de la colectividad y visitantes.

El acto contó con la presencia de autoridades e  invitados especiales, Gobernador Raúl Urviola Hani, el fundador del ART, Dr. Luis Cavagnaro Orellana, la representante del Presidente Regional, Ing. Tito Chocano Olivera, Gerente de Desarrollo Social Roxana Reynoso, el representantes del Alcalde Fidel Carita, regidor Víctor Flores Cano, entre otros.

Los cinco primeros cd-rom entregados ayer contienen copias digitales del grupo denominado “Documentos Plebiscitarios”, como notas del Presidente de la Comisión Plebiscitaria al Delegado Peruano, entre agosto, diciembre de 1925 y enero y junio de 1926, notas del Delegado Chileno al Presidente de la Comisión Plebiscitaria  entre octubre y diciembre de 1925, legajos  1 y 2 de los años 1925, 1926, entre otros documentos. De Zela Hurtado se comprometió a completar la entrega el próximo agosto, mes de la Reincorporación de Tacna al Perú.

La ceremonia culminó con la entrega de un merecido recordatorio al Embajador De Zela Hurtado y la audición del Himno Nacional del Perú, con la letra del Himno de Tacna de Modesto Molina, como se entonaba en los años del cruento cautiverio. La histórica grabación fue realizada en 1954 por el fundador de Radio Tacna, José Santos Cáceres Vernal.