Productores son esenciales para generar el éxito de las denominaciones de origen

En el segundo día del Simposio Mundial de Indicaciones Geográficas se destacó la importancia que tienen las asociaciones de productores que trabajan alrededor de las denominaciones de origen. Si se encuentran bien organizados pueden generar calidad, rentabilidad y posicionar las denominaciones de origen tanto en la zonas donde se producen como en el mercado internacional.
Por ejemplo, Claude Vermont-Desroches, dedicado a la producción del queso Comté y presidente del Comité interprofesional de dicho lácteo de Francia, explicó cómo se desarrolló esa denominación de origen en su país –gracias al trabajo realizado por los consorcios- y que bien podrían ser replicadas en nuestro país.

Vermont-Desroches indicó que fue vital no perder lo tradicional. “Mantenemos la tradición de nuestros ancestros, por ese motivo, no empleamos transgénicos, respetamos la biodiversidad, no usamos aditivos ni colorantes, sino más bien logramos una fermentación natural”, señaló.  

Asimismo, indicó que la distribución de las ganancias que se obtienen por la denominación de origen deben estar bien distribuidas y llegar a los productores, pues ellos son parte importante de la cadena productiva.

También mencionó que se debe generar confianza en la zona productora, de manera que se pueda vivir de ese producto protegido. “En Francia, los jóvenes prefieren quedarse en Comté, que en otros lugares. Creen que hay futuro e invierten en mejorar esta denominación de origen ­-dijo-. Quienes compran el queso Comté no es para comerlo, sino para vivir una experiencia.”

De otro lado, Nuria Ackermannm, consultora en consorcios y Pymes en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) contó la experiencia del vino Uhudler de Austria, denominación de origen que logró posicionarse y eliminar el desprestigio que había conseguido por su baja calidad, debido a la buena organización de su asociación. “La Asociación de Amigos de Uhuler realizó diversos estudios para probar que este vino no era dañino como se hizo creer –dijo-. Hoy, esa asociación tiene 340 miembros, han logrado atraer turistas y es considerado un producto tradicional de prestigio”.

Como se recuerda, una denominación de origen sirve para identificar en el mercado, productos con características especiales, debido a la zona de producción y métodos propios de extracción o elaboración empleados por los productores del lugar. En Perú existen ocho productos con denominación de origen: Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Pallar de Ica, Chulucanas, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu-Huadquiña y Maca Junín-Pasco.

Este Simposio Mundial de Indicaciones Geográficas se inició ayer 22 de junio. Está organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Ministerio de Relaciones Exteriores y el INDECOPI.