Sector avícola crecería más del 7% al término del 2011

Ministro Jorge Villasante participó en la pollada a favor de un centenar de pobladores del Rímac.

Actividad avícola representa el 22% de la producción agropecuaria.

APA donó tres mil raciones en base a pollo y más de 700 huevos para cuatro comedores populares
.

El ministro de Agricultura, Jorge Villasante Aranibar, estimó que el crecimiento del sector avícola, al término del 2011, llegaría a 7% teniendo en cuenta la tasa de crecimiento sostenida del 7,4% como promedio anual impulsada por la mayor demanda interna.
En el marco de las celebraciones por la Semana de la Avicultura en el distrito del Rímac, el titular del Ministerio de Agricultura (MINAG) resaltó que la actividad avícola (carne de ave y huevos) representa el 22% del Valor Bruto de la Producción Agropecuaria (VBP).

Informó que en el año 2000 la producción fue de 278 millones de pollos aproximadamente, y en el 2010 las avícolas reportaron una producción de 510 millones, que representa un crecimiento de 84%.

Respecto al consumo per cápita de pollo, Villasante señaló que durante el 2010 se consumieron 35 kilos de ave por persona, superando largamente a la sumatoria total de la ingesta del pescado (17,9 Kg al año), la carne de res (5,8 Kg.) y del cerdo (4.0 Kg.).

“En diciembre del año pasado se colocaron 46 millones de pollos, cifra que constituye un récord superando en 12% a su similar del 2009” precisó el titular del MINAG, tras señalar que este sector genera empleo a 280,000 familias y beneficia con sus productos a más de 29 millones de peruanos.

Pollada

Esta mañana en el distrito del Rímac, el MINAG y la Asociación Peruana de Avicultura (APA) ofrecieron una pollada a más de un centenar de pobladores y entregaron un donativo de tres mil raciones en base a pollo y más de 700 huevos para cuatro comedores populares: Santa Rosa, María Parado de Bellido, Virgen del Carmen y Virgen de la Asunción.

La actividad contó con la presencia del presidente de la APA, Pedro Mitma y del alcalde del Rímac, Enrique Peramás quien resaltó que el pollo es el insumo predilecto de la cocina peruana e ícono de celebración y solidaridad a través de la preparación del pollo a la brasa y la popular “pollada”, que por su bajo costo genera ingresos a las familias peruanas.