Taller “Hilos y Colores del Mundo: Tejiendo Identidad” se desarrolló en museo de la nación

Tejedores peruanos intercambiaron experiencia con tejedora navajo (EE.UU.).

El Museo de la Nación fue escenario de “Hilos y colores del mundo: Tejiendo identidad”, extraordinaria experiencia de intercambio cultural entre artesanos textiles peruanos y la tejedora indígena navajo Barbara Teller (Estados Unidos), quien participó como invitada gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos.
El taller, realizado esta tarde, contó con la participación del ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio; el viceministro de Interculturalidad, Dr. José Carlos Vilcapoma; y la representante de la Embajada de Estados Unidos, Vanessa Wagner.

El ministro Ossio sostuvo que se está trabajando en la realización de una gran feria donde se expondrá el variado arte textil que existe en todo el territorio nacional.   “Tenemos que resaltar la creatividad de los tejedores, y así como existe Mistura donde se expone lo mejor de nuestra gastronomía, tendremos también Textura, donde se mostrarán las diversas variantes de arte textil en el Perú. Esta es una tarea que la dejamos a la próxima gestión”, precisó.

Por su parte, el viceministro Vilcapoma señaló que este intercambio cultural permitirá establecer vínculos con otras sociedades que también desarrollan la textilería. “El tejido es un lenguaje universal, porque todas las culturas tejen identidad, pues en sus tejidos plasman la simbología de su misticismo, de su religión, de sus costumbres, convirtiendo las prendas tejidas en mensajes”, indicó.

Por su parte, la experta navajo Barbara Teller, dijo sentirse honrada de estar en nuestro país y contó que pertenece a una familia de tejedores. Ella pertenece a la quinta generación.

Representando al Perú estuvieron Bernabé Huamán Fernández, del distrito de Acoria (Huancavelica), uno de los centros de mayor producción textil; Julia Vásquez de Rojas (Apurímac); Elvia Páucar Orihuela y Óscar Salomé Rojas (Junín); Susana Huatta Yucra y Yovanna Quispe Huatta, de la comunidad de Taquile (Puno).

Todos estos artesanos demostraron su maestría en el arte textil, y expusieron las diversas técnicas para convertir el hilo en laboriosas obras de arte. El interesante encuentro intercultural permitió además apreciar las similitudes y diferencias con el arte textil del pueblo navajo.

La ocasión contó con la presencia de cuatro miembros de la Asociación de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú: “Qorisisicha”, “Ccechehe”, “Chimango” (violín), y “Santicha”, todos ellos ayacuchanos.

La nota curiosa la puso el laureado violinista taiwanés Yo-Yo Fann, quien se encontraba de visita en el museo y al ver a los danzantes sacó su violín para intentar acompañarlos, ganándose la simpatía de los asistentes.